Úlceras bucales
8 abril, 2018
¿Cómo afecta la celiaquía a la salud de nuestros dientes?
18 abril, 2018

BLOG

Sensibilidad dental

 
 
 

Se calcula que 1 de cada 5 adultos presenta dolor y molestias en sus dientes cuando consume alimentos calientes y fríos. Este padecimiento de fácil solución, pero requiere revisión de un odontólogo para descartar problemas más serios que causan síntomas similares.

Muchas personas han experimentado dolor en la boca agudo y espontáneo, el cual desaparece rápidamente, cuando se consumen alimentos dulces o ácidos, al tomar aire por la boca o al ingerir bebidas frías o calientes.

A simple vista no ocurre nada en la dentadura, por lo que se olvida el suceso y cuando mucho se toman un analgésico.

Pero lo cierto es que estamos ante un problema conocido como hipersensibilidad en dientes - hiperestesia dentinaria- el cual requiere atención profesional para disminuir las molestias, y que éstas no interfieran en la vida cotidiana.

¿Cuales son las causas de dichas molestias?

Los dientes se vuelven sensibles cuando las encías, debido a una enfermedad, envejecimiento o cepillado muy vigoroso, se contraen y dejan expuesta la dentina o capa interna del diente, misma que está cubierta en su parte superior por esmalte y en la raíz por un tejido que a través de ligamentos fija la pieza.

Cuando falta esa protección habitual ocasiona que los túbulos microscópicos (pequeños tubos huecos) que se encuentran en la dentina queden al descubierto y generen dolor.

Los estímulos que causan dicho dolor son:

  • Mecánicos: Son producidos por algún objeto que actúa directamente sobre la dentina, como cepillo e hilo dental.
  • Químicos: Casi siempre son comestibles ácidos o dulces.
  • Térmicos: Alimentos o bebidas muy calientes o frías.

Tratamiento:

  • Remover la placa dentobacteriana todos los días a través de adecuada técnica y del uso de un cepillo de cerdas medianas o suaves.
  • El odontólogo recomendará el uso de pasta dental para dientes sensibles, que bloquean la transmisión de estímulos del diente al nervio y, por ende, disminuyen los síntomas.
  • El profesional puede recurrir a terapias sin anestesia en las que, en su consultorio, utiliza técnicas para disminuir las sensaciones desagradables y dolorosas.
  • Otra opción más que requiere anestesia es la restauración del diente y sellado de las áreas sensibles con algún material específico; se recurre a esta técnica cuando la lesión es bastante extensa, y en la gran mayoría de casos se garantiza la recuperación de las piezas afectadas, dándoles nuevamente su anatomía y funcionalidad.

Cuidados que el paciente debe tener en su vida cotidiana:

  • Evitar que la placa bacteriana se acumule en las piezas dentales: cepillar los dientes y lengua tres veces al día o después de consumir alimentos.
  • Utilizar cepillo de cerdas suaves o medianas.
  • Recurrir al hilo dental y enjuagues bucales para retirar residuos que se acumulen entre las piezas
  • Visitar cada seis meses al odontólogo para atender problemas de hipersensibilidad, ya que con el tiempo las molestias llegan a agudizarse e incluso las piezas dentales pueden aflojarse.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.