Sensibilidad dental
9 abril, 2018
Salud Bucal en la infancia: consejos para los padres
18 abril, 2018

BLOG

¿Cómo afecta la celiaquía a la salud de nuestros dientes?

 
 
 

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía, se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado causada por la exposición a la gliadina: una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Pero, ¿sabías que además esta enfermedad provoca problemas gastrointestinales que pueden afectar directamente a la salud bucal? Sí, efectivamente. La intolerancia al gluten puede manifestarse en nuestra boca a través de distintos síntomas que pueden provocar efectos negativos sobre nuestra salud bucodental.

Efectos de la celiaquía en dientes
  • La enfermedad celíaca puede causar defectos en el esmalte dental (sobre todo en incisivos y molares) provocando una decoloración de las piezas con manchas blancas, amarillas o marrones, lo que podrá ocasionar una rotura dental o apariencia translúcida.
  • Los celíacos sufren brotes más frecuentes y severos de aftas bucales.
  • Los niños con la celiaquía diagnosticada pierden sus dientes de leche más lentamente y sufren un retraso en el desarrollo dental en general.
  • En los niños celíacos la aparición de caries dental es más común.
  • Aumento de la sensación de sequedad o ardor de la lengua.
  • Aquellos que no siguen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de cáncer de boca, faringe, esófago y linfoma.

Para tratar la celiaquía, es fundamental seguir una dieta libre de gluten, evitando los alimentos procesados, envasados y elaborados, y recurriendo sobre todo a alimentos frescos.

En este sentido, la prevención de la salud bucodental también es un factor clave y visitar al dentista facilitará la detección precoz de esta enfermedad, ya que si no se trata correctamente y con tiempo, podemos llegar a sufrir la pérdida permanente de nuestros dientes.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.