La riqueza que guarda los Primeros Mil Días del Niño
23 febrero, 2018
Úlceras bucales
8 abril, 2018

BLOG

Odontopediatría en pacientes con discapacidad

 
 
 

Se entiende por atención odontopediátrica temprana al conjunto de intervenciones en el área bucofacial, dirigidas a los bebés o niños pequeños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, con necesidades permanentes o transitorias entre 0-3 años, incluyendo también a su familia y entorno. Las intervenciones terapéuticas que se realicen deberán considerar sus características evolutivas biológicas y psicológicas; y deberán planificarse y llevarse a cabo por equipos de profesionales interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Los 1000 días resulta un desafío en la atención y abordaje en el área de la discapacidad. Y se hace indispensable el implementar el screening o pesquisa neonatal para la detección precoz de fenilcetonuria, hipotiroidimo, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa, chagas y sífilis entre las más comunes.

Y trastornos metabólicos de menor frecuencia pero no por ello de menor importancia como leucinosis, homocistinuria, citrulinemia, argininemia, hiperglicinemia, hiperornitinemia, tirosinemia, aciduria metilmalónica, aciduria propiónica, aciduria isovalérica, aciduria glutárica tipo 1(forma secretora), def. de HMG-CoA-liasa, def. de metil-crotonil-CoA carboxidasa, def. de carnitina palmitoil transferasa11, Def. de múltiples acil CoA-dehidrogenasas, Def. de acil-CoA- dehidrogenasa de cadena media, larga o corta , Def. de 3-OH-acil-CoA-DH de cadena larga.

Es una medida preventiva que sirve para detectar defectos metabólicos del recién nacido, lo antes posible y poder recibir el tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida, evitando así secuelas discapacitantes derivadas de diagnósticos tardíos. Es importante que se realice en tiempo y forma, entre las 24 horas y 7 primeros días de vida.

Al no estar incorporado el odontólogo en los equipos de Atención Temprana, es necesario tomar conciencia del alto riesgo que estos bebés y niños tienen de padecer más enfermedades, incluidas diversas patologías bucales que se prevendrían si se instalase tempranamente un programa de estimulación, asesoramiento y seguimiento de la evolución, crecimiento y desarrollo de la salud bucofacial de ellos.

La urgencia médicas que estos niños requieren, puede ser el motivo de la demora o ausencia de atención odontológica. Por lo que se hace necesario que tan pronto se resuelvan los problemas vitales prioritarios del nacimiento se deba informar, orientar y educar a los padres sobre la salud bucal de sus hijos e incluirlos en programas de prevención. Estas acciones tempranas permiten reducir los riesgos de padecer patologías bucales a la que son propensos estos niños debido a sus especiales condiciones perinatales.

Esta población presenta: patologías estructurales del esmalte y la dentina, caries y gingivitis debidas a la alimentación rica en hidratos de carbono, ingesta de medicamentos endulzados que mejoran el sabor pero son altamente perjudiciales para los tejidos dentarios. Además, la higiene bucal ausente o deficiente, la cronología de la erupción de dentición temporaria y permanente alterada, las maloclusiones, alteraciones posturales, malos hábitos, respiración bucal, proyección anterior de la lengua, favorecen el desarrollo de patologías bucales que pueden ser prevenibles con la intervención temprana del odontólogo en el equipo de salud que atienden a estos niños.

Se muestra especialmente relevante la prevención desde el embarazo, estableciendo programas de seguimiento y atención.

Es fundamental destacar que: Es mejor cuidar que curar y que, cuanto menor sea la lesión, más sencilla será la técnica a utilizar, menor tiempo utilizado con menor costo emocional y económico.

 Dra.Liliana Edit Calcagno

 

Bibliografía

Alió Sanz, J. y col. RAPPORT , XV Congress of the International Association of Disability and Oral Health,2000, Aula Médica ediciones.

Figueiredo Walter de, L. R. “Odontología para el bebé “Ed. Amolca, 2000.

Grupo de Atención Temprana “Libro Blanco de la atención Temprana” Ed. Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía (Madrid, 2000).

www.sap.pesquizaneonatal