90-90-90 las nuevas metas 2020
30 enero, 2018
Dentición Primaria – Dentición Permanente
1 febrero, 2018

BLOG

La salud bucal de los niños

 
 
 

Si bien la salud bucal de los niños ha mejorado en el mundo en las últimas décadas, en nuestro país sigue siendo un problema importante de salud en la niñez. Es la enfermedad crónica cinco veces más común que el asma, causando en los niños ausentismo escolar y compromiso para su salud general.

En los niños, la caries dental está asociada al comienzo tardío del cepillado dental y la baja frecuencia con que lo realizan. A la ingestión reiterada de comidas fuera de hora con alto contenido de azúcares, al uso prolongado del biberón y al uso de chupetes endulzados. Pero fundamentalmente a la falta de información de los padres para evitar la instalación de estos hábitos.

Es por ello que el cuidado de la salud bucal de los niños debe iniciarse lo más temprano posible, ya en la lactancia y aún antes, desde el embarazo, con el fin de educar a los padres para instalar conductas saludables en el seno familiar que perdurarán toda la vida, haciendo posible que los niños lleguen a la adultez sin caries, mejorando su salud bucal y en consecuencia su salud general.

Dicho cuidado se asienta en cuatro pilares que deben ser considerados Los Pilares de la Salud Bucal: 
  • Los hábitos alimentarios
  • La higiene bucal
  • El uso de los fluoruros y
  • El control odontológico periódico