No a la violencia contra los profesionales de la salud
28 enero, 2018
La salud bucal de los niños
30 enero, 2018

BLOG

90-90-90 las nuevas metas 2020

 
 
 

Sin dudas, una de las mayores pandemias que padeció y aún padece la humanidad es la del SIDA. En los 35 años que lleva se han producido importantes avances aunque aún no está definitivamente controlada. La ONUSIDA y la OPS/OMS han propuesto estrategias para poner fin a la pandemia antes que resurja con más fuerza.

La situación mundial hoy nos habla de 36,9 millones de infectados. Se producen 2,1 millones de nuevas infecciones (38% menos que en 2001) y las muertes por SIDA son 1,5 millones (35% menos que en 2005). Si bien esto muestra adelantos en el manejo de la misma, no es igual en todo el mundo por lo que una de las metas es cero discriminación.

Hoy se cuenta con test rápidos de diagnóstico que son efectivos, simples , gratuitos y confidenciales. La positividad del mismo ha dejado de ser una sentencia de muerte para constituir una sentencia de vida, la llave hacia un tratamiento efectivo realizado por médicos altamente capacitados en el manejo de la enfermedad que permite calidad y muchos años de vida.

Se tiene una terapéutica eficaz que suprime la replicación viral, reduce la respuesta inflamatoria, preserva y permite la restitución del sistema inmune, detiene la progresión de la inmunodeficiencia, reduce la morbimortalidad y permite un sobrevida en muy buenas condiciones.

Los ejes estratégicos para hacer frente a la infección por HIV son:
  • Garantizar el acceso a recursos preventivos.
  • Garantizar el acceso al diagnóstico oportuno.
  • Garantizar la calidad de atención de las personas infectadas.
  • Reducir el estigma y la discriminación vinculados al HIV/SIDA.

Por ello han instaurado la estrategia 90-90-90.

Meta 1

Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico.

Nuevas estimaciones de 2013 de la OPS/OMS, calculan que el 70% de las personas que viven con VIH en la región conocen que están infectadas. Esta estimación se basa en información de países que representan el 62% del total de la epidemia. Sin embargo, en algunos menos de la mitad conoce su diagnóstico de VIH. Ampliar el testeo contribuirá a que quienes viven con el virus accedan a los servicios de atención y tratamiento que requieran. Esto se puede lograr intensificando estrategias diversificadas de oferta de la prueba de VIH e involucrando a las comunidades y a la sociedad civil.

Meta 2

Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral.

En diciembre 2012 había aproximadamente 725.000 personas viviendo con VIH bajo tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, un número que sigue en aumento. Cifras preliminares de la OPS/OMS indican que había más de 800.000 personas bajo tratamiento en diciembre 2013 en la región. La cobertura de tratamiento en la región fue la más alta de todas las regiones del mundo entre los países de ingreso mediano y bajo. Sin embargo, con las nuevas Guías de Tratamiento de la OMS de 2013, que recomiendan un inicio más temprano del tratamiento (con un umbral de 500 CD4+/mm3), aumentó el número de personas con VIH que reúnen los criterios para recibir la terapia ARV. Aplicando este criterio, la cobertura regional de 2012 se reduciría a un 43%.

Ampliar el tratamiento contribuirá a mejorar la salud de las personas con VIH, reducir las infecciones asociadas al sida y prevenir nuevas. Para ello, los países acordaron revisar sus modelos de atención con el objetivo de hacerlos más accesibles a los pacientes. Combatir el estigma es otra de las barreras a sortear.

Meta 3

Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Según datos de la OPS/OMS, alrededor del 66% de las personas con VIH en tratamiento se encontraban en supresión virológica en 2013 en América Latina y el Caribe. Una mayor adherencia al tratamiento será necesaria para alcanzar esta meta.

Una carga viral suprimida es clave para controlar el daño de la infección en la salud de la persona con VIH y también para reducir drásticamente el riesgo de infectar a otros.

Con la estrategia 90-90-90 se espera llegar al 2020 con 500.000 nuevas infecciones por HIV contra las 2.100.000 de la actualidad y con la pauta 95-95-95 para el decenio 2020-2030 reducirla a 200.000.

Situación epidemológica del VIH/sida en la Argentina

Organización Mundial de la Salud