La salud bucal de los niños
30 enero, 2018
La salud bucal en la tercera edad
2 febrero, 2018

BLOG

Dentición Primaria - Dentición Permanente

 
 
 

La dentición primaria se inicia alrededor de los 6 meses de edad con la erupción de los incisivos centrales inferiores. Continúan los incisivos centrales superiores, y seguidamente los laterales superiores y los laterales inferiores.

A partir del año del niño aparecen los 1º molares primarios, siguen los caninos y, se completan con los 2º molares primarios hacia los 30 meses aproximadamente. La dentición primaria completa se mantiene así hasta alrededor de los 6 años que se inicia la dentición mixta con la aparición del 1º molar permanente por detrás del segundo molar primario.

Los incisivos central y lateral primarios son reemplazados por los incisivos centrales y laterales permanentes. Los caninos primarios son reemplazados por los caninos permanentes. El 1º y 2º molar primario son reemplazados por el 1º y 2º premolar. Sin reemplazar a ningún primario, ya mencionamos que erupciona el 1º molar permanente alrededor de los 6 años, por detrás del último molar primario. 

Hacia los 12 años, erupciona el 2º molar permanente por detrás del 1º, y hacia los 18 años aparecerá el 3º molar permanente o molar de juicio completándose la dentición permanente. 

Resumiendo, la dentición primaria da lugar a la dentición permanente. El diente permanente en formación se desarrolla apicalmente al diente primario que lo reemplazará y lo va reabsorbiendo muy lentamente desde sus raíces, ubicándose en el sitio correspondiente. Cuando el diente primario se mueve y exfolia, el permanente erupciona.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.