Dentición Primaria – Dentición Permanente
1 febrero, 2018
Halitosis
8 febrero, 2018

BLOG

La salud bucal en la tercera edad

 
 
 

El cuidado e higiene bucal en personas mayores es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida, y debe llevarse a cabo con regularidad para prevenir enfermedades dolorosas, pérdida de piezas dentales y masticación inadecuada.

Sin duda, la ayuda del odontólogo es muy importante en esta labor.

Todavía muchas personas consideran que la pérdida de piezas dentales es parte normal del envejecimiento y, en forma casi automática, al pensar en la vejez imaginan a una persona que usa dentadura postiza.

Sin embargo cabe señalar que el avance en los conocimientos respecto a salud bucal ha demostrado que la mayoría de las piezas ausentes en la tercera edad pudieron salvarse con medidas preventivas.

Simplemente, vale la pena recordar que una dentadura saludable permitirá la adecuada masticación de los alimentos y, gracias a ello, se gozará de digestión más tranquila, disminución de problemas gastrointestinales y favorable obtención de nutrientes.

Valor de la saliva

La saliva juega un papel fundamental en la conservación de la salud bucal, ya que aporta elementos como calcio y flúor, que fortalecen a los dientes, sin olvidar que permite la regulación de los niveles de acidez (pH), de tal forma que crea las condiciones necesarias para impedir la proliferación de bacterias nocivas.

La producción de saliva disminuye naturalmente en las personas mayores y, aún más, es importante señalar que este fenómeno puede acentuarse por enfermedades comunes en edades avanzadas de la vida, como problemas cardiacos, diabetes (altos niveles de azúcar en sangre) y algunos tipos de cáncer, así como por el uso de medicamentos para controlar ansiedad, depresión o alergia (antihistamínicos).

Por estos motivos, los adultos mayores deben ser más cuidadosos en el seguimiento de medidas preventivas, tales como:
  • Lavar los dientes por lo menos dos veces al día, empleando cepillo suave y pasta dental con flúor.Utilizar hilo o seda dental, al menos una vez al día.
  • Reforzar la higiene con el uso de antiséptico bucal que posea agente antibacteriano.
  • No ingerir chocolates, bebidas azucaradas ni dulces como refrigerio, ya que fomentan la generación de ácidos en la boca.
  • Tomar 2 litros de agua (8 vasos) al día, pues la adecuada aportación de este líquido garantiza mejor producción de saliva.
  • Erradicar el consumo del tabaco, ya que no sólo cambia la coloración de los dientes, sino que altera la química de la saliva.
  • Consultar al dentista la posibilidad de tomar placas de rayos X periódicamente, en la zona de la mandíbula, para detectar aquellas caries que podrían permanecer ocultas a la vista.
Prótesis dentales

Alto porcentaje de personas de la tercera edad necesitan el auxilio de instrumentos especiales para reforzar o reemplazar dientes o muelas que han sufrido daño o se han perdido. Dichas prótesis dentales pueden ser fijas o removibles, y se pueden emplear para sustituir una sola pieza o todo su conjunto.

Corona o funda, puentes, implantes o dentadura postiza son los métodos utilizados para reemplazar piezas faltantes (parcial) o todos (completa). Es evidente que estos recursos hacen la vida más fácil, pero requieren cuidados especiales que debemos tener en cuenta.

  • Si las prótesis dentales son de colocación reciente, se debe llevar una dieta a base de alimentos suaves. Aquellos de consistencia más dura se incorporarán en forma paulatina. La comida debe masticarse lentamente, tanto para no afectar a las estructuras de la boca como para no estropear las prótesis.
  • Salvo la mejor opinión del especialista, las prótesis removibles se deberán retirar antes de iniciar la higiene de las piezas dentales naturales y las encías.
  • Se evitará la limpieza o esterilización de prótesis removibles o dentadura postiza en agua hirviendo, ya que es muy probable que el calor dañe o desajuste a este accesorio. Sólo se deben utilizar dicho líquido a temperatura ambiental y antiséptico recomendado por el dentista.
  • Si la persona utiliza dentadura postiza total, deberá retirarla a diario y cepillarla con cuidado, usando cepillo y pasta específicamente diseñados para la limpieza de dientes postizos.
  • Por último es importante recordar que para prevenir enfermedades bucodentales, las personas de la tercera edad deben acudir al odontólogo en forma regular (cada seis meses), y que es importante que el profesional sepa si toman algún medicamento o sufren alguna enfermedad, como diabetes, a fin de que todo tratamiento que se emprenda sea efectivo y bien orientado.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.