avalian
22 abril, 2021
integral
22 abril, 2021

GRUPO AMERICA SERVICIOS

 
Nombre de la Obra Social America Servicios S.A. (05)
Área de Aplicación Todo el ámbito Provincial.
Identificación del Beneficiario Documento de Identidad y Credencial habilitante
Nomenclador y Arancel Propio - Ver valores arancelarios
Cobertura 100%
Normas de trabajo Generales de F.O.P.B.A. y Particulares.
El importe de $700 del KIT EPP lo abona el afiliado al requerir la atención
 
 
Normas de Atención

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCION DE AFILIADOS:

El paciente solicita el primer turno con cualquier profesional del listado a nuestro Centro de Atención al Cliente: 0800 122 (AMER) 2637.

En la consulta inicial, el profesional debe Completar el ODONTOGRAMA del estado bucal, en color AZUL para las practicas a realizar y ROJO para las practicas ya realizadas. Deberá figurar SI O SI los datos personales del afiliado, principalmente número de teléfono y DNI.

En caso de no estar completo con los datos que se solicitan en los dos ítems anteriores no se autorizaran las prácticas.

La ficha con el pedido de autorización de prácticas a realizar, deberá enviarla a la empresa SI o Si el asociado: por e-mail: [email protected] o al whatsapp socios: 3412662637.

Si el afiliado está al día y la ficha correctamente completada se autoriza las prácticas dando inicio al comienzo del tratamiento.

Normas Particulares

Límite de Prestaciones:

Se autorizará un límite de 2 prácticas por mes.
El importe del KIT EPP lo abona el afiliado al requerir la atención.

Capítulo I: Consultas

Cód. 01.01: Examen, diagnostico, fichado y plan de tratamiento. Para su reconocimiento de deberá adjuntar una ficha odontológica debidamente cumplimentada con los datos requeridos, las firmas y el estado bucal del paciente. Omitir la confección del diagrama dentario da lugar al debito de la misma. No debe ser facturado por los especialistas que efectúen determinadas práctica derivada de otro prestador y/o profesional. Cuando aparezca una nueva lesión, no indicada en odontograma original, este se deberá modificar o enviar una ficha complementaria aclaratoria. Se reconocerá cada doce (12) meses por profesional, en caso de requerir mayor cantidad de consultas. En el caso de embarazadas se aceptarán hasta dos (2) consultas en el año, salvo mayor requerimiento y a solicitud del médico obstetra (la afiliada deberá llevar la constancia otorgada por su médico obstetra que indique la necesidad de una consulta por el odontólogo, en caso de que la afiliada no lo haga, deberá abonar la consulta de forma particular)

Cód. 01.04: Consulta de urgencia Se considera consulta de urgencia a toda prestación odontológica que no constituye paso intermedio y/o final de tratamiento de la misma. Ej.: Estomatitis, punción y drenaje de abscesos, hemorragias, alveolitis de extracciones, pericoronaritis y apertura y extirpación de filete nervioso (que no sean realizadas por el profesional que realiza la endodoncia). Se deberá establecer en todos los casos el motivo de la consulta, indicar la zona y el tratamiento realizado a dicha pieza o piezas dentarias afectadas para una correcta evaluación. No se reconocerán prestaciones derivadas de otras que figuren en el mismo fichado así también como las consultas por medicación. Solo se reconocerá una práctica cada seis(6) meses por profesional.

Capítulo II: Operatoria Dental

Cód. 02.01: Obturación con Amalgama una cara Se considerarán dos (2) códigos por pieza dentaria cuando una (1) de ellas sea estrictamente gingival (cervical o vestibular) o cuando se trate del 1er Molar Superior a fin de conservar el puente adamantino. Las obturaciones con amalgama deberán tener una duración mínima de dos años. Durante este lapso no se reconocerá repetición de las mismas por el mismo profesional. Si las realiza otro profesional se debitará al anterior. Quedará a criterio del Auditor, en casos debidamente justificados, la autorización antes del vencimiento del periodo de vigencia.

Cód. 02.02: Restauración con amalgama dos o mas caras Ídem código 02.01

Cód. 02.09: Reconstrucción de ángulo en dientes anteriores con composite

Cód. 02.15: Obturación con composite una cara Las mismas tendrán una duración de dos (2) años. Durante este lapso no se reconocerá ninguna otra restauración en la misma pieza. El profesional debe indicar las caras tratadas.

Cód. 02.16: obturación con composite dos o mas caras Ídem código 02.15

No se aceptarán cambios de obturaciones de amalgama en perfecto estado por obturaciones estéticas. Cuando se facture el código 02.01,02.02 se podrá, a pedido del paciente, utilizar material estético en dientes posteriores. En caso de remover una obturación deberá ser debidamente justificada por escrito en sobre cerrado para el Auditor acompañando en ese caso con una Rx de observación y diagnóstico. En caso de repetir una práctica por otro profesional en el periodo de vigencia de la misma, la Auditoria solicitará una Rx preoperatoria; que quedará con el original en la Empresa; que justifique la repetición. En este caso se deberá solicitar una auditoria compartida a fin de que el anterior profesional realice el descargo correspondiente, y se constate el porque del fracaso de la restauración.

Capítulo III: Endodoncia

El tratamiento de endodoncia a cubrir por parte de la empresa es la técnica de compactación lateral, técnica convencional, cualquier otra técnica no está nomenclada ni cubierta por la empresa y el odontólogo podrá cobrar la diferencia al paciente. Todo tratamiento de endodoncia deberá ser remitido para su reconocimiento con radiografías pre y post operatoria las que deberán presentarse en celuloide con el bombé hacia fuera en correcta ubicación y aclarando la pieza tratada y datos del afiliado, no se aceptaran conductometrías como Rx pre-operatoria. Se reconocerán 3 (tres) placas por código pre, post y en el caso de la conductometría se deberá observar el clamps de aislamiento. Cuando se trate de dientes contiguos se reconocerán 3 (tres) Rx.

Técnicamente deberán reunir las condiciones de una adecuada angulación, definición, centrado, contraste, revelado y fijado para posibilitar una correcta y fácil evaluación. La falta de cualquiera de estos requisitos será causa suficiente para no reconocer la práctica. El valor de las mismas esta incluido en el arancel correspondiente. A efectos de reconocer todo tratamiento de endodoncia deberá visualizarse en la radiografía post operatoria la correcta preparación del o los conductos radiculares y que el material radiopaco llegue hasta el limite cemento- dentinario (a 1mm aproximadamente). En caso de no cumplirse esta norma, el profesional deberá justificarlo para su evaluación, al solo efecto de su reconocimiento. Toda obturación del o los conductos radiculares que sobrepase el límite cemento-dentinario o llegue a ocupar la zona periapical a distancia del tratamiento efectuado y sea material no reabsorbible por los tejidos periapicales, se considerara contraindicada. Cuando el tratamiento de conducto este contraindicado radiográficamente (perdida ósea, abscesos periodontales, procesos periapicales amplios) se deberá establecer la causa de su realización en el casillero observaciones de la ficha odontológica de facturación. Todos los códigos comprendidos en este capitulo son reconocidos con Rx pre y post operatoria con película radiográfica y/o radiovisiografo.

En la ficha odontológica deberá quedar constancia de la conformidad del paciente con su firma, bajo la leyenda: SE LE INFORMA AL PACIENTE QUE DEBERÁ REHABILITAR LA PIEZA ENDODONTICAMENTE TRATADA EN EL TERMINO DE UN MES, CASO CONTRARIO SE HACE RESPONSABLE DE SU EVENTUAL PERDIDA, FRACTURA O NECESIDAD DE RETRATAMIENTO.

En caso de necesidad de rehacer el tratamiento, lo deberá justificar por escrito y radiográficamente.

En caso que otro profesional necesite rehacer el tratamiento, en un lapso no mayor a 3 meses, se deberá realizar una auditoria compartida de la que DEBEN participar las partes afectadas (paciente, anterior profesional y actual profesional) Durante el tiempo de vigencia, no se autorizará la extracción de la pieza dentaria a menos que dicha extracción sea justificada por escrito haya sido debido al descuido y no realización de la restauración indicada de la pieza dentaria en cuestión. DEBITOS: Cuando en la auditoría pos tratamiento se observe discrepancia entre lo facturado y lo efectuado se procederá al débito, justificando por escrito el motivo del mismo, se deberá debitar solamente la endodoncia, no así las placas radiográficas y demás practicas realizadas en el mismo presupuesto. De constatar que el débito fue erróneamente efectuado, LA EMPRESA DEBERA abonar al profesional actuante el costo total del trabajo realizado, con los aranceles vigentes a la fecha y con los intereses correspondientes por mora.

Cód. 03.01 Tratamiento de endodoncia unirradicular. Incluye Rx

Cód. 03.02 Tratamientode endodoncia multirradicular. Incluye Rx

Cód. 03.05 Biopulpectomia parcial Cuando se realicen estas practicas, no se reconocerá otro tratamiento de endodoncia hasta dos (2) años después de efectuada la misma si es realizada por el mismo profesional. Tratamiento pulpar solo de la cámara pulpar. Se deberá adjuntar placa RX pre y post. Este tratamiento se realizará únicamente en sector posterior. Cabe destacar que, para el éxito del tratamiento, el afiliado deberá completarlo, con la restauración protésica correspondiente. En caso del fracaso del mismo, será responsabilidad del paciente y de los tutores a cargo, no pudiendo realizarse debito alguno al profesional actuante.

Cód. 03.07 desobturación total de conducto para re ejecución

Se deberá facturar el código 03.05 y 03.06 acompañado de las radiografías pre y post operatorias (especificando código por código en renglones del presupuesto por separado).

Capítulo V: Odontología Preventiva

Cód. 05.01: Tartrectomía y cepillado mecánico Incluye el código 05.04. Se reconocerá una (1) tractrectomía por año. Se reconocerá una practicas cada seis (6) mese en embarazadas.

Cód. 05.02: Consulta preventiva periódica, cepillado previo y aplicación de fluor Incluye consulta preventiva, detención de placa bacteriana, cepillado mecánico y aplicación de fluor. Se reconocerá una (1) cada seis (6) meses y hasta cumplir los 13 años, y en ambas arcadas. Este código anula el código 05.01.

Cód. 05.03.01: Inactivación de caries hasta 4 piezas

Cód. 05.03.02: Inactivación de caries 5 o más piezas

Cód. 05.05: Selladores de surcos, fosas y fisuras en molares y premolares permanentes. Se reconocerá cada un año a menores de 18 años, en piezas permanentes, premolares y molares por pieza, debidamente erupcionadas, no teniendo cobertura en dientes primarios. No se reconocerán obturaciones en la misma pieza durante ese periodo de tiempo.

Capítulo VII: Odontopediatría

En caso de pacientes con capacidades diferentes deberá adjuntar la documentación que indique que el individuo es un paciente con capacidades diferentes.

Cód. 07.01: Motivación en menores de 10 años. Incluye código 01.01. Charla de introducción a la prevención, analizando con padres/tutores la situación de riesgo del niño de acuerdo a su ingesta de carbohidratos. Modificación de los momentos de azúcar. Sustitutos menos cariogénicos. Dieta adecuada y saludable de acuerdo a las posibilidades socio económicas de la población. Este código incluye el fichado y hasta 3 consultas de motivación en niños hasta los 10años.

NORMAS PARTICULARES: Los códigos correspondientes a consulta y motivación, respectivamente, se podrán facturar hasta los 10 años de edad del beneficiario, de ser necesario, podrán facturarse más veces, en caso de pacientes con capacidades diferentes, teniendo en cuenta de que cada paciente debe ser tratado de acuerdo a la capacidad intelectual que posea al momento de la consulta.

Cód. 07.04 Tratamiento de dientes primarios con formocresol. Se reconoce con Rx pre y post operatoria y cuando la pieza tratada no se encuentre en periodo de exfoliación normal o persisten por lo menos la mitad aproximada de la longitud de las raíces. Las Rx no están incluidas en el código.

Cód. 07.06.01 reducción de luxación con inmovilización dentaria Se reconocerá una sola vez por pieza dentaria

Cód. 07.06.02 Luxación total. Reimplante con inmovilización dentaria. Se reconocerá una sola vez por pieza dentaria

Cód. 07.06.04 Fractura amelodentinaria, protección pulpar. Deberá ir acompañado por la restauración y/ endodoncia correspondiente.

NORMAS PARTICULARES: Para el reconocimiento de estos códigos: 07.06.01, 07.06.02, 07.06.04 se deberán presentarlas radiografías pre y pos operatorias correspondientes

Capítulo VIII: Periodoncia

Cód. 08.01 Consulta de estudio, sondaje, fichado, diagnostico y pronóstico. Esta práctica incluye la confección de la ficha periodontal completa y odontograma con la correcta confección del diagrama dentario, el mismo incluye al código 01.01. Se deberá realizar cada vez que se inicie un tratamiento periodontal y cada 12 meses cuando haya sido confeccionado por el mismo profesional.

Cód. 08.03 Tratamiento de Periodontitis leves por sector. Se reconocerá con radiografía preoperatoria. Incluye motivación, raspaje, control de placa, enseñanza de cepillado, topicación con flúor, control de dieta, aplicación, y/o irrigación de agentes químicos (cloruros, clorhexidina, etc.)

Cód. 08.04 Tratamiento de periodontitis severa por sector. Tiene que reunir las siguientes características: edematización de encías con sangrado, presencia de cálculos, bolsa periodontal, pérdida de inserción (movilidad dentaria). Ídem código 08.03. Solo se facturaran los sectores terminados y se informara el día del alta de tratamiento que desde su inicio hasta su finalización no deberá superar una duración de 5 meses. Se reconocerá con la presentación de las Rx preoperatorias (ordenadas en sobre aparte, consignando nombre y número de afiliado y zona de la boca a tratar) o con radiografía panorámica. Podrá facturarse una vez por año. No es obligatoria la presentación de la ficha periodontal. De facturase los códigos 08.03 o 08.04 deberá especificarse las zonas de la boca a tratar.

Cód. 08.05Desgaste selectivo o armonización oclusal. Incluye toda la boca. Se reconocerá cuando se remitan los elementos de juicios necesarios para su evaluación. Se reconocerá cada doce (12) meses.

Capítulo IX: Radiología

Toda radiografía para su reconocimiento deberá presentarse en celuloide adecuado al tamaño de las mismas con el bombé hacia fuera donde debe constar nombre, apellido, numero de afiliado, apellido del profesional y pieza dentaria tratada y/o sector. Técnicamente deberán reunir las condiciones de una adecuada angulación, definición, centrado, contraste, revelado y fijado para posibilitar una correcta y fácil evaluación. Se reconocerán radiografías de radiovisiografo correspondientemente procesadas

Cód. 09.01.01Rx periapical. En caso de diagnóstico se admitirán como máximo hasta cuatro (4) RX. No se aceptarán películas dobladas, ni desprolijamente recortadas. La correcta presentación estará dada además por la angulación, definición, centrado, contraste, revelado y fijado a objeto de su fácil interpretación. (Sueltas serán rechazadas). La falta de cualquiera de estos requisitos será causa suficiente para no reconocer la práctica o ser devuelta para su correcta cumplimentación. En el caso de realizarse más de un tratamiento enviar en sobres bien ordenados e indicando el tratamiento realizado.

Cód. 09.01.02: Rx Bite wing

Cód. 09.01.03: Oclusal 6x8

Cód. 09.01.04: Media seriada de 7 películas. Técnicas de cono corto o largo

Cód. 09.01.05: Seriada de 14 películas. Técnicas de cono corto o largo

Cód. 09.02.01: Primera exposición

Cód. 09.02.02: Por exposición siguiente

Cód. 09.02.03: Radiografía de ATM 6 tomas

Cód. 09.02.04: Radiografíapanorámica

Cód. 09.02.05: Telerradiografía

No incluye trazados cefalométricos

Se aceptarán en los casos específicos debidamente fundamentados con una Historia Clínica, como por ejemplo: tumores, fractura de maxilar, pacientes traumatizados, disfunción de la ATM, grandes tratamientos periodontales, cirugía dentomaxilar e implantes. Se autorizará en el lugar donde se realiza la práctica.

Los códigos 09.02.04 y 09.02.05 solo podrán ser indicadas cada 3 meses quedando a consideración de la auditoria odontológica a excepción del requerimiento de la misma.

CENTROS DE RADIOLOGIA ESPECIALIZADA

Los profesionales que soliciten radiografías a estos centros, deberán hacerlo en su recetario con diagnostico presuntivo que justifique dicho pedido.

En las Rx periapicales de diagnostico, se deberá indicar en todos los casos el diagnostico presuntivo que justifique dicha practica como así también en las radiografías seriadas.

Cód. 09.02.06Sialografía

Capítulo X: Cirugía

Para el reconocimiento de las practicas incluidas en el presente capitulo, esta auditoria podrá solicitar la documentación que estime necesaria (ficha odontológica, radiografías, etc.) que justifiquen la realización de la practica, la falta de presentación de dicha documentación la faculta a no reconocer la practica efectuada.

En todas las prácticas que requieran radiografías el valor de las mismas no están incluidas en el arancel.

Cód. 10.01: Extracción dentaria

Cód. 10.02: Plástica de comunicación bucosinusal

Cód. 10.03: Biopsia por punción o aspiración

Cód. 10.04: Alveolectomia estabilizadora. Solo se reconocerá con Rx pre y post operatoria

Cód. 10.05: Reimplante dentario inmediato al traumatismo. Se reconocerá por única vez en la misma pieza, con radiografía pre y post operatoria.

Cód. 10.06: Incisión y drenaje de absceso por víaintrabucal.

Cód. 10.07: Biopsia por escisión

Cód. 10.09.01: Extracción de piezas con retención mucosa

Cód. 10.09.02: Extracción de piezas con retención ósea

Se reconocerá cuando la pieza este incluida en el hueso. También se aceptará si el último tercio radicular queda como resto y está totalmente incluido y anquilosado. Si al afiliado ya se le hizo la extracción, se le debitará al primero y se le abonará el 10.09.02OPal que lo solicita nuevamente. Quedará al criterio del asesor la autorización de este código cuando la retención mucosa haga compleja la práctica. En todos los casos se deberá enviar radiografía pre y post operatoria. Se deberá facturar el código 10.09.01 acompañados de las radiografías pre y post operatorias (especificando código por código en renglones del presupuesto por separado), lo que será constatado en la Auditoría post-tratamiento.

Cód. 10.10: Germenectomía. Solo se reconocerá con Rx pre y post operatoria.

Cód. 10.11: Liberación de dientes retenidos. Solo se reconocerá con Rx pre y post operatoria.

Cód. 10.12: Apicectomia. Se reconoce por única vez en piezas permanentes, con radiografías pre y post operatoria cuando se realice la obturación retrógrada.

Cód. 10.13: Tratamiento de osteomielitis.

Cód. 10.14: Extracción de cuerpo extraño.

Cód. 10.15: Alveolectomía correctiva por zona, 6 zonas.

Nomenclador y Arancel

Aranceles actualizados: 11/01/2021

CódigoValor
(100%)
Descripción
Capítulo I: Consultas
01.01 500 Examen, diagnostico, fichado y plan de tratamiento.
01.04 500 Consulta de urgencia
Capítulo II: Op. Dental
02.01 1.200 Cavidad Simple
02.02 1.350 Cavidad Compuesta
02.09 1.400 Obt. c/ Luz Halog. En pzas Anteriores
02.15 1.350 Obt.c/composite dos Caras
02.16 1.500 Obt.c/composite dos o mas caras
Capítulo III: Endodoncia
03.01 3.650 Tratamiento de endodoncia unirradicular
03-02 4.350 Tratamiento de endodoncia multirradicular
03.05 900 Biopulpectomia parcial
03.07 800 Desobturación total de conducto para re ejecución
Capítulo V: Odont. Preventiva
05.01 600 Tartrectomía y cepillado mecánico
05.02 700 Consulta preventiva periódica, cepillado previo y aplicació de fluor
05.03.01 900 Inactivación de caries hasta 4 piezas
05.03.02 1.236 Inactivación de caries 5 o más piezas
05.05 600 Celladores de surcos, fosas y fisuras en molares y premolares permanentes
Capítulo VII: Odontopediatría
07.01 700 Motivación en menores de 10 años
07.04 1.200 Tratamiento de dientes primarios con formocresol
07.06.01 800 Reducción de luxación con inmovilización dentaria
07.06.02 900 Luxación total. Reimplante con inmovilización dentaria
07.06.04 900 Fractura amelodentinaria, protección pulpar
Capítulo VIII: Periodoncia
08.01 550 Consulta de estudio, sondaje, fichado, diagnóstico y pronóstico
08.02 600  
08.03 900 Tratamiento de periodontítis leve por sector
08.04 1.100 Tratamiento de periodontítis severa por sector
08.05 550 Desgaste selectivo o armonización oclusal
Capítulo IX: Radiología
09.01.01 250 Rx periapical
09.01.02 250 Rx Bite wing
09.01.03 400 Oclusal 6x8
09.01.04 1.000 Media seriada de 7 películas. Técnicas de cono corto o largo.
09.01.05 1.600 Seriada de 14 películas. Técnicas de cono corto o largo.
Extraorales
09.02.01 400 Primera exposición
09.02.02 400 Por exposición siguiente
09.02.03 650 Radiografía de ATM 6 tomas
09.02.04 650 Radiografía panorámica
09.02.05 650 Telerradiografía
09.02.06 650 Sialografía
Capítulo X: Cirugía
10.01 1.100 Extracción dentaria
10.02 900 Plástica de comunicación bucosinusal
10.03 700 Biopsia por punción o aspiración
10.04 700 Alveolectomía estabilizadora
10.05 1.050 Reimplante dentario inmediato al traumatismo
10.06 700 Incisión y drenaje de absceso por viaintrabucal
10.07 850 Biopsia por escisión
10.09.01 2.200 Extracción de piezas con retención mucosa
10.09.02 4.250 Extracción de pieza con retención ósea
10.10 3.200 Germenectomía
10.11 600 Liberación de dientes retenidos
10.12 2.500 Apicectomía
10.13 1.700 Tratamiento de osteomielitis
10.14 1.000 Extracción de cuerpo extraño
10.15 800 Alveolectomía correctiva por zona, 6 zonas
Modelos de Documentación