Resumen Normas COVID
20 marzo, 2020
Recomendaciones en odontología
26 marzo, 2020

NOTICIAS

Carta de FOPBA al Sr. Presidente de la Nación

 
 
 

Buenos Aires, 19 de marzo de 2020

Al Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández
S/d.

CC/ Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Lic. Axel Kicillof
CC/ Ministro de Salud de la Nación Dr. Gines Gonzalez García

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en representación de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de poner a vuestra consideración algunas propuestas que han surgido del seno de nuestra entidad, en el marco de la Emergencia Sanitaria resuelta por usted mediante el Decreto 260/2020.

Nuestra entidad representa a más de 7000 odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, que al día de la fecha se encuentran atendiendo pacientes en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

El desarrollo de nuestra actividad expone inevitablemente a los profesionales de la salud bucal al contacto con pacientes que padecen diferentes enfermedades sistémicas, por lo que esta situación no resulta ajena a los riesgos a los que diariamente nos debemos enfrentar.

Sin embargo, las diferentes medidas adoptadas en pos del aislamiento social, las que compartimos y acompañamos, hacen preveer una situación financiera angustiante para la mayoría de los profesionales de la odontología, por lo que entendemos necesario se evalúen algunas acciones que garanticen el auxilio económico a los fines de poder continuar con la atención odontológica como hasta el día de la fecha.

En ese marco proponemos que:

  • a- Se evalúe la postergación de los plazos previstos para los vencimientos de los impuestos (Monotributo, IVA e IIBB) y el pago de los aportes patronales, para aquellos profesionales registrados para la prestaciòn de servicios de salud.
  • b- Se disponga de una exención de IVA para los insumos odontológicos, garantizando la provisiòn de los mismos y sancionando a los especuladores que aprovechan la situaciòn actual para acrecentar sus ganancias.
  • c- Se exima del pago del impuesto al cheque, para aquellos profesionales registrados para la prestaciòn de servicios de salud, mientras dure la emergencia sanitaria.
  • d- Se disponga de una tarifa diferenciada, para los servicios pùblicos de los consultorios odontológicos.

Nos encontramos altamente comprometidos con la lucha que está emprendiendo el sistema sanitario de nuestro paìs, y entendemos necesaria la participación de los actores de la salud bucal en los desafios que se avecinan. No hay salud general, sin salud bucal.

La FOPBA, está comprometida con las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional, acompañando a los bonaerenses como desde hace más de 80 años.

La Argentina nos necesita UNIDOS.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted muy atentamente, quedando a su entera disposición.

Dr. Sebastián Mincarelli
Vice-Presidente FOPBA

Dra. Griselda Tejo
Presidente FOPBA

Dr. Fabian Pintar
Secretario FOPBA

Dr. Ruben Manes
Tesorero FOPBA