Carta de FOPBA al Sr. Presidente de la Nación
21 marzo, 2020
Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia
27 marzo, 2020

NOTICIAS

Recomendaciones en odontología

 
 
 

Debido a la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID- 19, conforme a la mejor evidencia científca actualmente disponible.


Estas recomendaciones se encuentran en proceso de revisión constante y son actualizadas en función de la mejor evidencia científca y la información epidemiológica disponible.

Evaluación del paciente para decidir su atención odontológica

En el escenario epidemiológico actual, en términos generales deben evitarse o posponerse todas las consultas odontológicas que no sean urgencias absolutamente imprescindibles.

En el caso de urgencias y visitas que resulten indispensables, se recomienda realizar un cuestionario por vía telefónica previo a la asistencia del paciente al consultorio para identifcar personas potencialmente infectadas por SARS-CoV-2.

En el caso que el paciente se presente a demanda espontánea, completará el cuestionario antes de ingresar a la consulta odontológica.

Cuestionario para el paciente

DE SER POSIBLE RECOMENDAMOS QUE EL CUESTIONARIO SE REALICE VÍA TELEFÓNICA, PREVIO A SU CONSULTA ODONTOLÓGICA, PARA REDUCIR LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN.

  • 1. ¿Tiene febre o la ha tenido en los últimos 14 días?
  • 2. ¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días?
  • 3. ¿Ha viajado fuera del país en los últimos 14 días?
  • 4. ¿Ha estado en contacto con alguna persona con confrmación o sospecha de COVID-19?
  • 5. ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Decisiones a tomar, en base a cuestionario anterior

1. Si el paciente responde SI a algunas de las preguntas del cuestionario se deberá suspender el tratamiento, y proceder de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

2. Si el paciente responde NO a todas las preguntas y su temperatura corporal es normal, se lo tratara con las medidas indicadas:

  • Reforzar el cumplimiento de las medidas universales para prevenir la transmisión de virus respiratorios, especialmente lavado de manos entre paciente y paciente.
  • Espaciar los turnos odontológicos para evitar la acumulación de personas en las salas de espera.
  • No utilizar el ambo fuera del consultorio odontológico.
  • En lo posible evitar que el paciente concurra acompañado.
  • Ventilar los ambientes de trabajo.
  • Utilizar barbijo quirúrgico si van a realizarse procedimientos en los que se espere la generación de aerosoles.
  • Lavado de manos frecuente. Recordar que el uso de guantes de látex no reemplaza el lavado de manos. La transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto ha sido demostrada. La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo en cuanto a medidas de prevención. Si las manos no están visiblemente sucias, puede emplearse solución de gel alcohólico.
  • Mantener la distancia de 2 metros entre pacientes en sala de espera de ser posible.
  • Uso de protección ocular. COVID-19 y otros virus respiratorios pueden transmitirse a través del contacto de secreciones respiratorias con la mucosa ocular. Se recomienda el uso universal de protección ocular (gafas) con todos los pacientes, y la limpieza de las gafas entre paciente y paciente.
  • Uso del campo de látex (dental gum).El uso del campo de látex permite reducir hasta en un 70% la producción de aerosoles generados por los procedimientos dentales.
  • Instrumental rotatorio con sistema anti retorno. El instrumental rotatorio que no está provisto de válvula anti retorno puede aspirar detritus, bacterias y virus, contaminando el aire y los circuitos de agua, produciendo un mayor riesgo de infección cruzada.
  • Limpieza y desinfección de áreas/superfcies de trabajo. Reforzar el cumplimiento de las medidas universales para prevenir la transmisión de virus respiratorios, especialmente lavado de manos entre paciente y paciente.
    SE PUEDE USAR HIPOCLORITO DE SODIO, PRODUCTOS CON ALCOHOL (mínimo al 60%), O PRODUCTOS A BASE DE PERÓXIDO DE HIDRÓGENO ENTRE OTROS.
  • Retiro de folletos y revistas en sala de espera. Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios, incluidas las clínicas dentales al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocar con la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular.

Ministerio de Salud de la Nación - Actualización 23/03/2020