jerarquicos salud
22 julio, 2020
MEDICUS
22 julio, 2020

LUIS PASTEUR

    Nombre de la Obra Social Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad Luis Pasteur (14)
    Área de Aplicación Todo el ámbito provincial a excepción del Gran Buenos Aires, Marcos Paz, Pilar y Zarate.
    Identificación del Beneficiario Credencial de afiliación de alguno de los planes con cobertura odontológica y documento de identidad.
    Se detallan a continuación los  planes que poseen cobertura odontológica, identificables por la letra que figura al frente de la credencial:
    Planes V , S, P, E, N, L, J, M– Plan Novo – Plan Ps – Plan Ns y Plan C
    Nomenclador y Arancel Se adjuntan según el plan 
    Cobertura Los afiliados de todos los planes (Excepto el Plan V) abonan en consultorio, el co-seguro de la práctica que lo requiera, según se detalla en las tablas arancelarias de cada Plan. Prótesis y Ortodoncia: Fuera de convenio. Se contempla un subsidio en el caso de Prótesis - ver norma - y Reintegro en Ortodoncia.
    Plan Código de Obra Social
    V 14 V
    S 14 S
    P 14 P
    J 14 J
    L Y E 14 L
    N 14 N
    M 14 M
    Normas de trabajo Generales de FOPBA y Particulares A PARTIR DEL 1ª DE AGOSTO/23 LA OBRA SOCIAL NO CUBRE MAS EL KIT (CIRCULAR Nª118)
    Modelos de Documentación

    Modelo de Carnet

    Modelo de Ficha dental

    Normas Particulares

    Normas de Atención y Facturación

    Facturación:

    Para la facturación de las prestaciones realizadas, se utilizará la ficha de la Obra Social, cuyo modelo se adjunta y la que podrá ser solicitada como papelería en esta FOPBA. En la misma se deberán indicar todos los datos solicitados, inclusive fecha de nacimiento, y se deberá indicar la fecha de ejecución de cada prestación con día/mes/año. No es necesario indicar valor de cada práctica ni copago.

    Deberá indefectiblemente  asentarse en la ficha el plan al que pertenece el paciente, caso contrario será devuelta para su cumplimentación.

    Toda prestación que sea presentada para su auditoria y liquidación pasados los 60 días de su realización, será debitada por fuera de término.

    Refacturaciones:

    La obra social no aceptara reclamos sobre debitos efectuados pasados los 60 días de comunicados los mismos,  ni refacturaciones de prestaciones más allá de los 120 días de su realización.

    Derivaciones:

    La derivación a especialista se deberá realizar en recetario indicando la pieza dentaria y para su facturación se deberá adjuntar la orden de derivación a la ficha dental. 

    Las derivaciones de radiología se deberán realizar en la Orden Radiológica de FOPBA.


    Capítulo I: Consultas

    Cód. 01.01: Se facturará una sola vez por afiliado y por vida.

    No lo podrán facturar los especialistas que efectúen prácticas derivadas por otro prestador. Solo se les reconocerá cuando no se efectúe la práctica indicada y cuando el especialista no ejerza en el mismo domicilio profesional que el derivante.

    Omitir la confección del diagrama dentario dará lugar al débito de lo facturado en la totalidad de la ficha.

    Cód. 01.04: Se deberá asentar en todos los casos el diagnóstico y la pieza que motiva la consulta.

    Cód. 01.50: Consulta Preventiva. Es una consulta periódica cada seis (6) meses para controlar el estado bucal del paciente ya tratado. Para su reconocimiento debe tener el afiliado un cód. 01.01 con el mismo prestador. No puede facturarse con otra práctica el mismo mes.


    Capítulo II: Operatoria Dental

    Se elimina la clasificación de las obturaciones quedando un solo tipo de restauración con el máximo nivel de complejidad o sea que se auditará y se abonará por pieza tratada independientemente de su tipología y del material utilizado. Las restauraciones deberán tener una duración mínima de tres (3) años. Durante ese lapso no se abonarán las repeticiones realizadas por el mismo profesional como así tampoco  la extracción de la pieza dentaria.

    El pago de la máxima complejidad se entiende como un seguro de la pieza por tres (3) años y el profesional se hace responsable de la misma por cualquier tipo de caries que se produzca durante ese período.

    Cód. 02.50: Restauraciones. Globalizado

    Cód. 02.61: Restauraciones Fotocurado en posteriores. Globalizado


    Capítulo III: Endodoncia

    Se reconocerá por única vez por pieza y por afiliado.

    Se requiere en todas las prácticas de este capítulo, Rxs. pre y postoperatoria, las que deberán adjuntarse a la ficha dental al facturar y el valor de las mismas se encuentra incluido en el código correspondiente. 

    Cód. 03.05: Biopulpectomía parcial. No se reconocerá ningún otro tratamiento endodóntico hasta un año después de realizada esta práctica.


    Capítulo IV: Prótesis

    Estas prácticas estarán contempladas a través de un subsidio que la Obra Social le abonará directamente al beneficiario, por lo tanto, el profesional lo cobrará directamente al afiliado y le entregará un recibo donde conste la/s práctica/s realizada/s, acompañando la radiografías Pre y Post-operatoria en caso de corresponder.


    Capítulo V: Odontología Preventiva

    Cód. 05.01: Consulta Preventiva, mayores de 13 años. Incluye detartraje, cepillado mecánico, aplicación de flúor, control y enseñanza de técnicas de higiene oral, detección y control de placa bacteriana. Se reconocerá una vez por año.

    Cód. 05.02: Consulta Preventiva periódica. Hasta 13 años inclusive. Incluye detartraje, cepillado mecánico, aplicación de fluor, control y enseñanza de técnicas de higiene oral, detección y control de placa bacteriana. Se reconoce cada seis meses.

    Cód. 05.05: Sellantes de puntos y fisuras. Se aplicará solamente en premolares y molares permanentes.

    Se reconocerá cada dos (2) años hasta los 15 años de edad inclusive.


    Capítulo VI: Ortodoncia

    Los tratamientos de este Capítulo se cubren por Reintegro.


    Capítulo VII: Odontopediatría

    Cód. 07.01: Se reconoce en pacientes menores de 10 años de edad  y por única vez. Incluye el cód. 01.01 (Fichado). 

    Cód. 07.02 y 07.03: Se aplica a pacientes hasta 10 años de edad inclusive y tiene garantía de por vida.

    Cód. 07.04: Se reconocerá con radiografías pre y  post operatoria (incluidas en el valor de la práctica) y cuando el diente tratado no se encuentre en período de exfoliación normal. Se aplica a pacientes hasta 11 años de edad inclusive y tiene garantía de por vida.

    Cód. 07.05: Se reconocerá en dientes primarios con gran destrucción coronaria y que no se encuentren en período de exfoliación normal. También se reconocerá en piezas permanentes con gran destrucción coronaria y pulpa sana.

    Cód. 07.06.04: Incluye la corona provisoria, hasta 15 años de edad.

    Cód. 07.50: Mantenedor de espacio telescópico. Se reconocerá su uso en sector anterior de dientes primarios. Incluye corona de acero. Se aplica en pacientes hasta los seis (6) años de edad inclusive y con garantía de por vida.

    Cód. 07.51: Mantenedor de espacio removible bipartito con tornillo expansor y función protética: Se reconocerá su uso en sector anterior de dientes primarios. Se aplica en pacientes hasta los seis (6) años de edad inclusive.


    Capítulo VIII: Periodoncia

    Los códs. 08.01, 08.03, 08.04, 08.05, 08.51 y 08.52 son prácticas exclusivas para especialistas.

    Cód. 08.01: Incluye el cód. 01.01. Se reconocerá únicamente acompañado de los códs. 08.03 y 08.04. Se reconoce cada 3 años. 

    Cód. 08.02: Tratamiento de gingivitis marginal crónica. Incluye al cód. 05.01. No se podrá facturar el cód. 08.01. Se reconocerá cada seis (6) meses.

    Cód. 08.03: Tratamiento de periodontitis destructiva leve o moderada: Práctica exclusiva para especialistas. Incluye los códs. 05.01 05.02-08.02 y 08.05 y alisado radicular, eventual gingivectomía o colgajo, cirugía mucogingival e injerto.

    Por Sector. Mínimo cuatro piezas por sector. Se admite agrupar piezas para conformar sector. Se debe indicar el Nº de sector en la ficha con números romanos. Garantía de tres (3) años. 

    Se reconocerá con radiografías preoperatorias y ficha periodontal debidamente confeccionada. Las Rxs.  quedarán en archivo del profesional por el término de  tres (3) años para ser consultadas cada vez que la Auditoria Odontológica lo solicite; y la ficha periodontal se debe remitir a la obra social abrochada a la ficha dental al facturar.

    Cód. 08.04: Tratamiento de periodontitis destructiva severa. Prácticas exclusiva para especialistas

    Incluye los códs. 05.01 05.02-08.02-08.03 y 08.05 y alisado radicular, eventual gingivectomía o colgajo, cirugía mucogingival e injerto.

    Por Sector. Mínimo cuatro piezas por sector. Se admite agrupar piezas para conformar sector. Se debe indicar el Nº de sector en la ficha con números romanos. Garantía de tres (3) años.

    Se reconocerá con radiografías preoperatorias y ficha periodontal debidamente confeccionada. Las Rxs. quedarán en archivo del profesional por el término de  tres (3) años para ser consultadas cada vez que la Auditoria Odontológica lo solicite; y la ficha periodontal se debe remitir a la obra social abrochada a la ficha dental al facturar.

    Cód. 08.05: Desgaste selectivo o armonización oclusal. Práctica exclusiva para especialistas

    Se reconocerá cuando se detalle el estudio de la oclusión y el análisis de los factores traumatizantes. Caso contrario la práctica será debitada. Sólo se facturará con prácticas asociadas (cualquiera del capítulo VIII).

    Cód. 08.51: Consulta de mantenimiento post-tratamiento. Práctica exclusiva para especialistas

    Se reconocerá una vez cada año siempre y cuando exista un cód. 08.03 o 08.04 por el mismo prestador. Incluye códs. 05.01 y 05.02.

    Cód. 08.06: Placas oclusales acrílico removible. Incluye cubeta individual y controles posteriores. Garantía de tres (3) años.

    La pérdida de la aparatología instalada o sus roturas por causas inherentes al uso indebido de la misma quedará a cargo del afiliado.


    Capítulo IX: Radiología

    En todos los casos se debe indicar motivo, práctica asociada y diagnóstico presuntivo. Se reconocerán los códs. de radiología intraoral, según normas del nomenclador nacional.

    Las Rxs. respaldatorias de Endodoncia, Cirugía y cód. 0704 no deben facturarse ya que su valor se encuentra incluido en cada práctica.

    Cód. 09.02.05: Telerradiografía cefalométrica. No incluye los trazados cefalométricos. Se cubre a beneficiarios entre los 9 y 18 años de edad inclusive.

    Cód. 09.50: Estudio Cefalométrico. Requiere AUTORIZACION PREVIA. Se autoriza uno por afiliado y por única vez.


    Capítulo X: Cirugía

    En intervenciones en que se prevea Ayudantía, se podrá requerir su colaboración por razones debidamente justificadas, dejando constancia en la Historia Clínica y/o Ficha dental, debiendo solicitar la autorización respectiva a la obra social.

    Cód. 10.02: Adjuntar Rx. pre-operatoria (incluída en el valor de la práctica).

    Cód. 10.06: No se puede facturar asociada a otra práctica (01.04,03.01,03.02,10.01).

    Cód. 10.07: Para su reconocimiento se deberá adjuntar fotocopia del Protocolo de anatomía patológica.

    Cód. 10.08: Sólo se reconocerá asociada a práctica que justifique su realización  en la misma facturación. 

    Cód. 10.10: Adjuntar Rx. pre-operatoria (incluida en el valor de la práctica).

    Cód. 10.12: Adjuntar Rx. pre y post-operatoria (incluidas en el valor de la práctica).

    Cód. 10.14: Adjuntar Rx. pre y post-operatoria (incluídas en el valor de la práctica).

    Cód. 10.50: Frenectomía.

    Cód. 10.51: Extracción de diente retenido. (Retención mucosa). Adjuntar Rx. Pre-operatoria (incluída en el valor de la práctica).

    Cód. 10.52: Extracción de diente retenido. (Retención ósea). Adjuntar Rx. pre-operatoria (incluída en el valor de la práctica).

    Cód. 10.53:Radectomía. Adjuntar Rx. pre y post-operatoria (incluídas en el valor de la práctica).

    Cód. 10.54: Autotransplante de Germen dentario. Adjuntar Rx. pre y post-operatoria (incluída en el valor de la práctica).

    Cód. 10.55:Eliminación de hiperplasias paraprotéticas.

    Cód. 10.56: Eliminación de quistes de los maxilares. Adjuntar Rx. pre y post-operatoria (incluida en el valor de la práctica).

    Cód. 10.57: Alveolectomía correctiva o estabilizadora por zona (4 sectores).

    Cód. 10.59:Membrana. Requiere autorización previa. Solo para especialistas periodoncia Practica complementaria a tratamiento periodontal, se reconocerá una por pieza. 

    Cód. 10.60:Hueso Anórganico. Requiere autorización previa. Solo para especialistas periodoncia. Practica complementaria a tratamiento periodontal, se reconocerá una por pieza. 


    Capítulo XI: Estomatología

    Cód. 10.30: Lesiones propias de la mucosa bucal. (Epulis , papiloma, aftas, queilitis, glositis, gingivo-estomatitis-herpética, micosis, varicela, zoster, lesiones precancerosas y cancerosas).

    Incluye consulta de diagnóstico, indicación de tratamiento. Se permitirá facturar hasta dos (2) códigos mensuales por afiliado.

    IMPORTANTE: Se ruega prestar especial atención a este Nomenclador, ya que posee diferencias con el Nomenclador Nacional. Se han transcripto las definiciones, en las prácticas que difieren con el N.Nacional.

    Nomenclador y Arancel

    Aranceles actualizados: 01/03/2024

    CódigoValor
    (100%)
    VSPNJML y EDescripción
    Capítulo I: Consultas
    01.01 9.921 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta. Fichado y Plan de Tratamiento
    01.04 9.921 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consultas de Urgencia
    01.50 5.288 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta preventiva
    01.61 5.288 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Examen bucal escolar
    Capítulo II: Op. Dental
    02.50 21.081 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Restauraciones. Globalizado
    02.61 21.081 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Restauraciones fotocurado en posteriores. Globalizado
    Capítulo III: Endodoncia (Incluye valor Rxs.)
    03.01 42.163 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Tratamiento unirradicular
    03.02 62.004 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Tratamiento multirradicular
    03.05 10.576 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Biopulpectomía parcial
    Capítulo V: Odont. Preventiva
    05.01 8.681 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta preventiva. Mayores de 13 años
    05.02 8.681 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta preventiva periódica. Hasta 13 años inclusive
    05.05 8.681 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Sellantes de puntos y fisuras
    Capítulo VII: Odontopediatría
    07.01 10.600 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Motivación
    07.04 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Tratamiento con formocresol; Inclu. Rxs
    07.06.01 5.288 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Reducción de luxación con inmovilización dentaria
    07.06.02 15.336 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Luxación total. Reimplante e inmovilización dentaria
    07.06.04 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Fract amelodentinaria. Protección pulpar c/corona prov
    Capítulo VIII: Periodoncia
    08.01 6.610 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta estudio Diagnóstico Pronóstico
    08.02 8.681 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Tratamiento de gingivitis marginal crónica
    08.03*** 9.254 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Trat de Periodont destr leve o mod. Bolsas de hasta 5 mm. Por sector (6 sectores)
    08.04*** 11.898 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Trat de Periodont severa. Bolsas de 6 mm. o +. Por sector (6 sectores)
    08.05*** 6.610 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Desgaste selectivo o armonización oclusal.
    08.06 52.882 0.00 0.00 5.288 5.288 26.441 5.288 26.441 Placas oclusales de acrílico removible
    08.51*** 6.610 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Consulta de tratamiento post-tratamiento
    Capítulo IX: Radiología
    Intraorales
    09.01.01 2.976 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Periapical. Técnicas de cono corto o cono largo.
    09.01.02 2.976 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Bite wing
    09.01.03 4.495 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Oclusal 6 x 8 cm.
    09.01.04 11.898 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Media seriada de 7 películas.
    09.01.05 18.509 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Seriada de 14 películas.
    Extraorales
    09.02.01 8.197 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extrabucales. Primera exposición.
    09.02.02 8.197 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extrabucales. Por exposición subsiguiente.
    09.02.03 11.898 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Articulación temporo mandibular. ( 6 tomas).
    09.02.04 11.898 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Pantomografía.
    09.02.05 10.048 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Telerradiografía cefalométrica.
    09.02.06 13.220 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Sialografía.
    09.50 9.254 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Estudio cefalométrico
    Capítulo X: Cirugía
    10.01 19.841 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extracción simple.
    10.02 19.831 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Plástica de comunicación buco sinusal. Incluy. Rxs
    10.05 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Reimplante dentario inmediato al traumatismo.
    10.06 8.726 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Incisión y drenaje de abcesos por vía intrabucal.
    10.07 11.898 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Biopsia por escisión.
    10.08 5.288 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Alargamiento quirurgico de la corona clínica
    10.10 39.661 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Germectomía. Incluy. Rxs
    10.11 10.576 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Liberación de dientes retenidos.
    10.12 26.441 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Apicectomía. Incluy. Rxs
    10.13 16.658 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Tratamiento de osteomielitis.
    10.14 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extracción de cuerpo extraño. Incluy. Rxs
    10.50 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Frenectomía
    10.51 25.780 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extacción de diente retenido. Retención mucosa. Incluy. Rxs
    10.52 58.170 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Extacción de diente retenido. Retención osea. Incluy. Rxs 
    10.53 15.865 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Radectomía. Incluy. Rxs

    10.54

    44.950 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Autotransplante de germen dentario. Incluy. Rxs
    10.55 26.441 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Eliminación de hiperplasia paraprotética
    10.56 43.628 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Eliminación de quistes de los maxilares. Incluy. Rxs
    10.57 9.254 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Alveolectomía correctiva por zona. 4 sectores
    10.59 71.391 0.00 0.00 0.00 71.391 71.391 71.391 71.391 Membrana
    10.60 71.391 0.00 0.00 0.00 71.391 71.391 71.391 71.391 Hueso anorgánico
    Capítulo XI: Estomatología
    10.30 14.543 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Lesiones propias de la mucosa bucal