Solicitada – IOMA paga cada vez peor
24 febrero, 2018
IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano
11 marzo, 2018

NOTICIAS

HPV, un viejo virus que aún preocupa

 
 
 

El virus del papiloma humano -HPV, según sus siglas en inglés es la infección de transmisión sexual más frecuente en el orden global.

Se calcula incluso que infecta a los humanos desde hace más de 100.000 años; tanto en Grecia como en Roma y en el Renacimiento italiano abundan referencias a esta afección, que produce lesiones verrugosas en la piel y mucosas, habitualmente de evolución benigna.

Su mayor impacto se asocia con la producción de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres, de pene en varones y de ano en ambos; también en boca, amígdalas y faringe, indiferentemente de la condición sexual.

El cáncer de cuello uterino mata a 270.000 mujeres cada año en todo el mundo, y el 85% de las muertes ocurren en los países menos desarrollados. En la Argentina, se registran 4.000 casos nuevos por año de esta neoplasia y alrededor de la mitad son mortales.

Esta asociación del HPV con el cáncer es relativamente reciente, pues los primeros datos surgieron a comienzos de los años 80 y culminaron con el otorgamiento del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2008 al alemán Harald zur Hausen por el establecimiento de la asociación causal entre la infección por este virus y el cáncer del cuello uterino.

Históricamente, entre nosotros, la detección preventiva incluía la prueba de Papanicolaou y la colposcopía. Los importantes avances en biología han permitido además el desarrollo de vacunas y de pruebas para la detección temprana del virus.

Durante los días 26 y 27 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (www.hpvlatam2018.com.ar), organizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (Saptgiyc) y la División Sociedad Argentina de Virología (SAV) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), con el apoyo de la Sociedad Internacional para el Papilomavirus (IPVS), y el VIII Seminario del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina.

El simposio reunirá a profesionales de nuestro país y de la región, que compartirán conocimientos, recursos y avances a nivel mundial.

La Argentina lidera la prevención y el control de esta neoplasia en América Latina a través de programas de vacunación y el llamado tamizaje, esto es, los controles en mujeres sanas o sin síntomas de enfermedad, para la detección temprana, con el apoyo del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia para HPV, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de este año, la IPVS ha establecido el 4 de marzo Día Internacional de la Concientización sobre HPV, coordinando esfuerzos de comunicadores, organizaciones civiles, científicas y gubernamentales de la sociedad para participar activamente en la lucha contra este virus. Una iniciativa muy positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que en materia de salud no hay mejores herramientas que la concientización y la prevención.

Dra. María Alejandra Picconi
Diario "La Nación" 27/02/2018