Estuvimos en la localidad de Beruti, Cine Club “LA LUISA”
18 septiembre, 2015
Campaña del Primer Molar Permanente
25 septiembre, 2015

NOTICIAS

FOPBA y IOMA en San Nicolás

 
 
 

 “Trabajamos para que el sistema público y privado den idénticas respuestas en salud”

Lo afirmó el presidente de IOMA Antonio La Scaleia durante una disertación en San Nicolás junto al municipio local. El funcionario habló de las políticas públicas en salud llevadas a cabo por la obra social de los bonaerenses, anunció el aumento en la cobertura de los medicamentos para enfermos crónicos y destacó sus programas de prevención y promoción de la salud.

IOMA y FOPBA realizaron este jueves una jornada para promocionar el autocuidado e informar sobre la prevención de enfermedades, a través de la difusión de los programas preventivos que tiene la obra social en la localidad bonaerense de San Nicolás. En una carpa instalada en la plaza Mitre, profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA tomaron la presión, midieron factores de riesgo y llevaron a cabo controles sobre la salud bucal.

En ese marco, Antonio La Scaleia mantuvo un encuentro con el jefe comunal de ese distrito Ismael Passaglia. Ambos hablaron a la comunidad en el Hospital Interzonal San Felipe. El presidente del Instituto destacó del funcionario anfitrión “su idoneidad y compromiso en la gestión”.

Por su parte, el intendente le dio la bienvenida al titular de IOMA y a todo su equipo y agradeció que se acercaran a San Nicolás para presentar las políticas, estrategias y normas que está implementando la obra social de los bonaerenses. “Quiero felicitarlos porque están dando cada vez más y mejores prestaciones, haciendo un gran trabajo en nuestra provincia”, aseveró el jefe comunal.

FOPBA y IOMA en San Nicolás

De la charla brindada por ambas autoridades participaron funcionarios comunales, directivos de la obra social, representantes de instituciones locales y miembros de la comunidad. “Quiero mostrarles lo que ha sido la política económica que llevamos adelante con los hospitales provinciales y municipales. Este fue uno de los desafíos que nos propuso el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud Alejandro Collia: preparar al sistema de salud para que, independientemente de a qué subsistema pertenezca, sea público o privado, dé iguales respuestas en salud", enfatizó La Scaleia.

Luego de estas declaraciones, el presidente del Instituto explicó cómo la obra social puso en igualdad de condiciones en relación a los pagos y a los valores abonados por idénticas prestaciones, a los hospitales provinciales con las clínicas privadas.

También profundizó la política llevada a cabo por la obra social que dirige, en relación a los hospitales municipales categoría 3 -aquellos con servicios de alta complejidad-, a los que también desde este año IOMA les realizó un aumento del 32%, igualándolos con el subsector privado. Mientras que a los 50 hospitales municipales únicos efectores les adicionó una bonificación del 20%.

"Con estas medidas logramos que los habitantes de un determinado pueblo no se trasladen para recibir una prestación hacia otra localidad”, subrayó La Scaleia, consignando que “no se trata de una medida solo economicista, sino de una decisión socio sanitaria, de política pública. Se llama equidad. La condición de quién financia y cómo se financia la prestación no puede ser la moneda de cambio para nuestra gente. Trabajamos en IOMA para que el sistema público y privado den idénticas respuestas en salud”.

En otro tramo de su discurso, el titular del Instituto contó a qué se debía la presencia de una gran carpa de IOMA, ubicada en la plaza principal de San Nicolás, donde personal de la salud midió factores de riesgo y entregó información sobre los principales programas que posee la obra social, como el SER, MAMI, Cáncer Colorrectal. También estuvo la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entregando kits para la prevención de la salud bucodental.

Al respecto, La Scaleia afirmó que "la definición política de nuestra gestión es la promoción y prevención de la salud. La mirada economicista de los 90’ afectó al sistema”. Y remarcó: “las políticas públicas ponen a las personas como centro de las decisiones. Nosotros propusimos tener una mirada distinta de la institución, por eso tenemos la libre elección de prestadores y de medicamentos”.

“También queremos compartir que recientemente IOMA aumentó la cobertura para pacientes crónicos, que por una enfermedad tienen que consumir medicación de por vida. El gasto de bolsillo por familia en medicamentos es muy alto. Del total del dinero que le ingresa, una vez que paga todos los gastos familiares, el 60 % restante se gasta en salud y dentro de esto el 80 % se va en medicamentos”, precisó La Scaleia. “Esta adecuación representa para IOMA una inversión de 120 millones de pesos adicionales y permite volver a alcanzar un promedio de cobertura del 70%, llegando al 100% en los casos que el afiliado decida elegir la marca comercial a través de nuestro buscador de medicamentos on line”.

El presidente del Instituto estuvo acompañado por sus asesores Jorge Ortiz y Domingo Corso, la directora general de Regionalización Ana Paula Ruggiero, el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale, la directora de la Región Pergamino, Patricia Sorbello, la delegada local Lucía Sanabria y otros directores regionales.