FOPBA en NATAL
1 julio, 2020
Discapacidad, una mirada holística
1 julio, 2020

OBSERVATORIO

Uso del Acido Hialurónico y Toxina Botulínica

 
 
 

En virtud de la consulta realizada por el Observatorio de Salud Bucal de la FOPBA a las Universidades, la UBA da esta respuesta sobre el uso del Acido Hialurónico y Toxina Botulínica en el ámbito de nuestra profesión.


Buenos Aires, 15 de Agosto de 2018

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de responderle sus inquietudes recibidas en nota del día 10 de Agosto del corriente, le comento que independientemente que entendemos como Facultad de Odontología, que toda práctica odontológica realizada sobre pacientes deberá estar a cargo de un profesional odontólogo egresado de una Universidad Argentina y con su correspondiente matricula habilitante de acuerdo al lugar donde desarrolle su ejercicio profesional.

Respecto de las actividades reservadas de los profesionales odontólogos anteriormente llamadas incumbencias profesionales, le comento que el Consejo Superior de nuestra Universidad, se proclamó en favor de los profesionales independientes amparándose en el fallo Marinelli, que respaldaba a la Universidad de Buenos Aires en su reclamo por la independencia de sus planes de estudio, que la ley de educación superior pretendía cercenar.

Resumiendo y para dejar clara su consulta, los alcances de la profesión odontológica, están determinadas por los planes de estudio aprobados por la Universidad de Buenos Aires.

En nuestro caso el Ácido Hialurónico y/o Toxina Botulínica, forman parte de la currícula de grado por lo tanto, podría ser utilizado tanto por un profesional Odontólogo, como por un profesional capacitado y habilitado.

Quedando a su entera disposición, me despido con mi consideración más distinguida.

Prof. Dr. Pablo Rodriguez
DECANO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES