Uso del Acido Hialurónico y Toxina Botulínica
1 julio, 2020
Estomatología en la Práctica Diaria
1 julio, 2020

OBSERVATORIO

Discapacidad, una mirada holística

 
 
 

Discapacidad, una mirada holística. ¿Qué se entiende por holístico?

La palabra holístico u holística es un adjetivo que define la práctica misma de la filosofía holista, es decir, lo holístico se fundamenta en que cada sistema ya sea físico, biológico, económico, etc., y sus propiedades, deben ser estudiadas de forma general y no individual ya que de esta forma se puede tener un mayor entendimiento de su continuidad, sin tener que hacerlo por medio de las partes que lo integran. Lo holístico puede ajustarse a un concepto o punto de vista en donde se le da mayor importancia a una percepción más integral y completa en el estudio de una realidad.

El gran filósofo Aristóteles fue quien por medio de sus estudios, simplificó el fundamento general de la filosofía holística, al escribir acerca de la metafísica, en sus análisis determinó que “el todo es mayor que la suma de sus partes”. La filosofía holística se deja ver en otras ciencias como la medicina, la psicología o la educación. Dentro del contexto de la medicina, aparece el término de medicina holística, ésta es una especie de tratamiento alternativo, el cual es adaptado a la parte terapéutica, se apoya en la idea del ser humano como un todo y no como la suma de sus partes. De esa manera la medicina holística concibe que para que una persona tenga buenos resultados al momento de aplicarle un tratamiento terapéutico, se debe tener en cuenta primero el entorno y todos los elementos que se encuentren vinculados con dicha persona. Dentro de esta medicina alternativa se encuentran incluidos la práctica de yoga, de acupuntura, de homeopatía, esto con la finalidad de contribuir con el tratamiento de trastornos físicos, por ejemplo: dolores a nivel muscular. Igualmente contribuyen con tratamientos de problemas psicológicos, por ejemplo: depresión.

Si bien existe una gran variedad de diagnósticos, tenemos que tener en cuenta que cada niño tiene un Sistema Nervioso Único.

¿Por qué es importante tener en cuenta el Sistema Nervioso?

Para llegar a una aproximación de poder comprender los PATRONES ÚNICOS de cada sujeto.

COMPRENDER ESTOS PATRONES HACE QUE SEA POSIBLE ADAPTAR UN TRATAMIENTO A SUS NECESIDADES INDIVIDUALES.

Estos patrones incluyen no solo la biología, sino también cómo se relacionan con el mundo.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS COMPRENDER ESTOS PATRONES?

Existen habilidades emocionales funcionales que son importantes para el conocimiento de estos patrones.

La doble intencionalidad de interesarse en las miradas, sonidos y sensaciones y calmarse a sí mismo: AUTO-REGULACIÓN

La habilidad para conectarse en relaciones con otras personas: RELACIONES INTERPERSONALES. las primeras relaciones se dan en el seno materno, los reconocen como quienes los nutren gozosamente.

La habilidad de conectarse en una comunicación de dos vías: CAUSA – EFECTO, CONEXIÓN – COMUNICACIÓN

La habilidad para crear gestos complejos: ACCIÓN CORPORAL . Ej. A través de un abrazo está queriendo transmitir un sentimiento.

La habilidad de crear ideas: JUEGO SIMBÓLICO

La habilidad de construir puentes entre ideas que sean lógicos y acordes a la realidad: PENSAMIENTO LÓGICO

¿Qué va a influir en estas Habilidades Emocionales Funcionales?

BIOLÓGICO:

Dificultad con la reactividad sensorial, pueden aparecer complicaciones para modular la información recibida a través del mundo de los sentidos (hier – hipo reactivo)

Dificultad de procesamiento; para comprender los datos sensoriales que recibe, lo que le puede provocar problemas a la hora de hacer que su cuerpo se mueva de la manera en que el sujeto lo desea.

PATRONES DE INTERACCIÓN CON EL NIÑO: el entorno íntimo debe tener una interpretación cuidadosa al momento de la reacción ante un estímulo, ante una respuesta o bien a la interpretación de lo que quiere transmitir el sujeto

PATRONES FAMILIARES Y SOCIALES: fusión entre los patrones familiares con los patrones del sujeto, esto es; una familia calma y amorosa es ideal para un niño hiper – reactivo

Trastornos emocionales severosAutismo, TGD.

Se evidencia una falta de conexión y comunicación a partir del segundo o tercer año de vida, se suma a esta desconexión, dificultades en el procesamiento de sensaciones.

En algunos casos, con el diagnóstico temprano y un tratamiento abarcativo e integral, basado en la relación y el desarrollo, aprenderán a relacionarse con empatía, calidez y flexibilidad emocional.

Resumiendo…para crear un perfil individual, tenemos que tener en cuenta:

Cómo reacciona a las sensaciones, procesa información, planea acciones, secuencia el comportamiento y los pensamientos.

El nivel de las capacidades funcionales, emocionales, sociales e intelectuales.

Los patrones de interacción típicos y necesarios

Los patrones familiares

Mirada holística

Es necesario que haya equipos conformados por varios especialistas que en forma conjunta y cohesionada acompañen y trabajen preventivamente para orientar a las familias.

La interdisciplina es una concepción holística de la realidad de cada sujeto.

Esa es la filosofía de trabajo de Nuestra Clínca de atención a personas con discapacidad y de la Capacitación para profesionales para su atención.

Dra Liliana E. Calcagno y colaboradores
Responsable a cargo DES
Coordinadora Discapacidad