Finalización del curso de Coaching – 1 Nivel
5 diciembre, 2015
Programa de Actualización Continua FOPBA 2016
10 enero, 2016

NOTICIAS

Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal

 
 
 

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) ha establecido en Río de Janeiro, en septiembre de 2009, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) junto a la Academia Nacional de Medicina han creado hace diez años, en diciembre de 2005, la Campaña Provincial de Prevención del Cáncer Bucal y del Reconocimiento de Lesiones Orales del SIDA , siendo inaugurada precisamente por el Profesor Doctor Julio Santana Garay.

Desde entonces, FOPBA viene trabajando en forma ininterrumpida en:

  • El entrenamiento de profesionales de la salud para el reconocimiento del cáncer bucal y de lesiones que puedan antecederlo, creándose, para tal fin, una red asistencial en toda la provincia de Buenos Aires.
  • Dar varias charlas por año en distintas ciudades de la Provincia, a la población y a los alumnos avanzados de escuelas secundarias, sobre prevención de esta patología.
  • Se creó un servicio asistencial especializado en patología oral, en su sede central, para la atención de pacientes.
  • Se generó el 0800-444-5424 para que cualquier persona pueda evacuar dudas al respecto.
  • Además se utilizan los medios masivos de comunicación para la información de interés sobre el tema.
  • Se creó un registro provincial de casos.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país una persona cada 12hs muere por cáncer bucal.

Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales.

Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.

Como casi todos los cánceres de la economía, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo (16 y 18 fundamentalmente) se constituyó en otro factor muy importante. Sobre esto se conocieron en las redes sociales testimonios de famosos como Michael Douglas y Bruce Dickinson que responsabilizaron sus cánceres de garganta y lengua, respectivamente, a sus hábitos de sexo oral que llevaron los HPV a sus bocas.

  • Los traumas crónicos sobre la mucosa oral producidos por piezas dentarias o prótesis traumatizantes también son considerados como causas desencadenantes.
  • El consumo de bebidas muy calientes es otra alternativa sospechada.
  • La exposición a radiaciones, siendo muy importante el sol sobre el labio inferior.
  • El consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer. En nuestro país hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cánceres aumentadas.
  • Inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA, terapéuticas, congénitas) predisponen a determinados cánceres.

También es importante recordar aspectos de la dieta que pueden tener influencias en la constitución de cánceres. Se sabe que deben disminuirse el consumo de carnes rojas y productos derivados como fiambres, embutidos y ahumados. Debe consumirse más pescados, frutas y verduras de estación.

Si nos esforzamos en cambiar conductas de vida, abandonar hábitos y costumbres peligrosos y realizar los controles periódicos, podremos controlar efectivamente este flagelo.