Halitosis
8 febrero, 2018
La cavidad bucal: mucosa y flujo salival
19 febrero, 2018

BLOG

Consejos para tener una dentadura sana

 
 
 

1. Realizar higiene bucodental diaria

A fin de evitar manchas en los dientes es imprescindible tener una higiene dental adecuada, es decir, realizar cepillado dental diario después de cada comida (o al menos 2 veces al día, durante 3 minutos). Cambiar tu cepillo cada 3 meses para evitar que acumule bacterias y humedad que afecte tu salud bucal.
Es aconsejable utilizar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches. Asimismo, usar enjuague bucal por la mañana y por la noche, algunas marcas poseen fórmulas que incluso ayudar a blanquear los dientes.

2. Cuidar tus hábitos alimenticios

  • Reducir la ingesta excesiva de frutas cítricas: el gran contenido de ácido en ellas favorece el deterioro del esmalte dental.
  • Evita ingerir bebidas que causan manchas en los dientes: los ingredientes del vino tinto, refrescos de cola, café, té negro, bebidas rehidratantes, algunas salsas y jugos oscuros dañan el calcio y generan erosión dental, por lo que tu dentadura podría cambiar de color si las consumes en exceso. Si no podés evitarlas, procura cepillar tus dientes inmediatamente después de beberlas.
  • Limita el consumo de alimentos ricos en azúcares: productos que contienen azúcares procesados o ricos en fructosa favorecen la presencia de caries y manchas debido al caramelo que permanece en cada pieza dental.
  • No bebas líquidos calientes o fríos en exceso: al cambiar la temperatura de los dientes, sus poros se expanden y permiten la entrada de bacterias que los manchan.
  • Come alimentos “limpiadores”: productos naturales de consistencia firme o crujiente ayudan a la limpieza dental mientras se mastican. Incluso la manzana es considerada “cepillo de dientes natural”, como también comer zanahoria o apio crudo.

3. Evitar fumar

Los químicos del cigarrillo provocan manchas en los dientes y generan mal aliento (halitosis). La coloración amarillenta causada por el hábito de fumar es muy difícil de eliminar, aún con higiene bucodental diaria.

4. Visitar a tu dentista regularmente

Consulta a tu odontólogo al menos cada 6 meses para revisión y limpieza dental y, en caso de algún problema bucal, realiza el tratamiento necesario.

5. Recurrir al blanqueamiento dental

En caso de que estos consejos para tener dientes blancos no te funcionen, también puedes recurrir al blanqueamiento dental profesional, el cual es un procedimiento odontológico que busca aclarar el color de uno o varios dientes aplicando un agente químico sin alterar su estructura básica.

En general, hay dos tipos de procedimientos para blanquear los dientes:

  • Blanqueamiento dental casero: se realiza mediante gel blanqueador en una férula que se coloca por las noches. El tiempo de tratamiento depende de la tonalidad del diente y hasta qué punto se quiera aclarar. Dura 7 a 15 días.
  • Blanqueamiento dental LED o láser: se lleva a cabo mediante la aplicación en una clínica dental de un gel activado por luz LED. Una sesión suele durar 30 minutos.

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.