Prorrogan el pago de las contribuciones patronales
14 abril, 2020
Pagos efectuados el 16 de abril
16 abril, 2020

NOTICIAS

Uso obligatorio de barbijos y tapabocas

 
 
 

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispondrá a partir del 15 de abril una medida obligatoria para utilizar tapabocas en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.


La resolución en el Boletín Oficial porteño establece la obligatoriedad de su uso en los lugares mencionados anteriormente, el decreto también recomienda "el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar" más allá de los comercios y el transporte.

Asimismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia "prohibe la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio".

Entre la obligatoriedad y la recomendación, cada vez son más los distritos en los que las personas debe llevar nariz y boca tapadas. A nivel nacional, lo resolvieron los gobiernos de Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, y desde este miércoles también será obligatorio su uso entre los porteños y en Mendoza. En esa misma línea, la provincia de Buenos Aires tiene casi lista una resolución por la cual, en aquellos distritos donde haya circulación comunitaria del virus, será obligatorio el uso de mascarillas para transitar en bancos, colectivos, trenes y comercios. En cambio, para los municipios que no registran casos, habrá una recomendación de uso.

El problema que se plantea en el territorio bonaerense es cómo implementar la medida teniendo en cuenta que hay realidades muy disímiles en la provincia. En el distrito, donde hay 40 municipios que al día de hoy no registran casos, hay diferencias muy marcadas en cuanto a densidad de población y medios de transporte.

Por estas razones, la provincia se encamina a la obligatoriedad parcial del uso de mascarillas, según explicaron voceros de la cartera sanitaria bonaerense.

De todas formas, ante la preocupación por el avance de la pandemia algunos intendentes establecieron la obligatoriedad de su uso. La decisión ya alcanza a La Matanza, Tigre, Zárate, Malvinas Argentinas, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Roque Pérez y Arrecifes.

El uso de tapabocas o mascarillas faciales viene siendo recomendado crecientemente por los infectólogos, ante la sospecha de que el coronavirus puede permanecer y moverse en el aire más de lo que se creía, y como medida de prevención para evitar la propagación del virus, ante el riesgo que implica la circulación de infectados asintomáticos.