Pagos efectuados el 15 de agosto
15 agosto, 2019
Jornadas de actualización en estomatología con atención de pacientes
16 agosto, 2019

NOTICIAS

Respuesta de FOPBA a COSUCOBA

 
 
 

Buenos Aires, 15 de Agosto de 2019.

A las autoridades de COSUCOBA

A nadie escapa la tremenda y repetida crisis que sufre nuestro querido país. La forma de transitarla es aunando esfuerzos del sector. Sin embargo, no todos tienen la misma intención. Con las crisis, los tiempos desafiantes conllevan y revelan miserias inesperadas, como la de terciarizar responsabilidades.

Sin siquiera consultar a las entidades representativas de profesionales acerca de cómo están procediendo de cara a este sismo económico, el COSUCOBA les pide una adecuación arancelaria, como si las entidades gremiales no lo supieran.

Llama profundamente la atención que no se dirigen a empresas, gerenciadoras, etc que pagan mucho menos y mal a los profesionales, (responsabilidad directa del Colegio) en una clara agresión institucional que lo único que hace es atomizar a la profesión y con ello la fuerza de negociación.

Nuestras instituciones no solo tienen mejores aranceles que los prestadores de dudosa actuación antes mencionados sino que además estamos al día con los pagos.

Y más preocupante todavía, es que mientras en tiempos como los que corren se aumenta en algunos casos desproporcionadamente la matricula, paradójicamente sigue en aumento el intrusismo; cada vez hay más profesionales trabajando en negro en la Pcia. de Bs As, no se elaboran estrategias para la reducción impositiva, ni para los aumentos de insumos. Por otra parte seguimos sin un veraz de gerenciadoras, no se trabaja para la implementación de tarifas diferenciales de servicios (luz, gas, etc) para odontólogos, que reduzcan los costos indirectos de la actividad profesional.

Todas estas variables impactan en las negociaciones arancelarias. Quien desconozca esto, difícilmente comprenda la dificultad que encierra una negociación arancelaria.

Y otra vez, se ataca a las Instituciones de la profesión organizada, en vez de presionar todos juntos sobre los financiadores que son los que pagan lo que pagan. Tampoco se hace nada con respecto a la Superintendencia que no traslada los aumentos al sector prestador como corresponde.

Todos estos factores y situaciones descriptas son obligaciones del COSUCOBA. Es muy fácil terciarizar responsabilidades. Nosotros, nos hacemos cargo y trabajamos de manera permanente y sin pausa para la mejora arancelaria, a pesar de la clara falta de colaboración de esa entidad.

La agresión pública no es una forma de acercamiento institucional.

No es tiempo de DIVIDIR, NI DE GENERAR GRIETAS es hora de SUMAR esfuerzos. En tal sentido proponemos la conformación de un COMITÉ DE CRISIS PROVINCIAL conformado por representantes de ésta Federación, la Sociedad Odontológica de La Plata, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Pcia. de Bs.As. y del COSUCOBA.

A la espera de una pronta respuesta, saludamos atentamente.

Dra. Griselda Tejo
Presidente

Dr. Sebastián Mincarelli
Vice-Presidente

Dr. Ruben Manes
Tesorero

Dr. Fabian Pintar
Secretario