ospim
23 abril, 2021

OSSACRA

 
Nombre de la Obra Social Obra Social de la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la Republica Argentina (31)
Área de Aplicación Todo el ámbito Provincial incluido Gran Buenos Aires.
Identificación del Beneficiario Carnet afiliatorio y Documento de Identidad.
IMPORTANTE: al facturar se debe asentar en la ficha dental como N° de Afiliado, el N° de DNI.
En los casos en los cuales el socio posea La Credencial en Trámite, deberá presentar dni y Constancia de OSSACRA que lo acredite como tal.
Nomenclador y Arancel Se adjuntan a la presente.
Cobertura Odontología General: 100%
•Plan Clásico (credencial dorada)
•Plan Social (credencial verde)
•Plan Total (credencial gris)
•Plan Total Profesional (credencial azul)
Normas de trabajo Generales de FO.P.B.A. y Particulares
 
 
Modelos de Documentación

MODELO DE CREDENCIALES


Plan Clásico DORADA


Plan Social VERDE


Plan Total GRIS


Plan Total Profesional AZUL


MODELO DE CREDENCIAL PROVISORIA


En los casos en los cuales el Socio posea la Credencial en Trámite, deberá presentar DNI y constancia de OSSACRA que lo acredite como tal.

Normas Particulares

Limite de Prácticas:

PLAN SOCIAL y CLASICO: Hasta 2 (dos) prestaciones por mes por afiliado.

PLAN TOTAL Y PLAN TOTAL PROFESIONAL: Hasta 3 (tres) prestaciones por mes por afiliado.

Las Rx comprobatorias de prácticas y/o que estén incluidas en el valor de las mismas no suman para el tope de prestaciones mensuales.

LOS KITS DE BIOSEGURIDAD SE RECONOCERAN 1 POR PRACTICA, SOLO EN LOS CASOS QUE LAS MISMAS SEAN REALIZADAS EN DIFERENTES DIAS, CASO CONTRARIO SOLO SE RECONOCERA 1 PARA EL TOTAL DE PRACTICAS. DICHOS KITS NO SE CONTABILIZAN PARA EL TOPE DE PRACTICAS MENSUALES DE CADA PLAN.

Capítulo I: Consultas

01.01: Se deberá completar íntegramente el odontograma cada vez que se facture la consulta. La ficha deberá reflejar el estado actual de la boca del paciente previo al tratamiento efectuarse (en azul lo que debe realizarse, en rojo, lo ya realizado). Se reconoce una vez por año calendario.

01.04: Se reconocerá consulta de urgencia a toda prestación que no constituya un paso intermedio y/o final de tratamiento. Se debe establecer en todos los casos el motivo de la misma estomatitis ulcero membranosa, pericoronaritis, hemorragia, alveolitis odontalgias y flemones. Se reconocerá hasta dos (2) por año, por el mismo profesional. No podrá facturarse en el mismo período en el que se facture el código 01.01.

Capítulo II: Operatoria Dental

Las obturaciones deberán tener una duración mínima de dos años en dientes permanentes y temporarios, lapso durante el cual no se reconocerá ningún tipo de repetición, ni la extracción de la pieza (salvo en casos de traumatismo), si son facturados por el mismo profesional (Si la realiza, deberá ser debidamente justificado por escrito en sobre cerrado para el Auditor acompañando, en ese caso, con una Rx de observación). El profesional deberá indicar la cara y pieza a tratar. En caso de tener que realizar alguna restauración de otra cara contigua a las ya facturadas, se abonará la misma siempre que haya transcurrido un año y medio. En todos los casos deberá efectuarse un adecuado tallado de la cavidad. La obturación no debe exceder los márgenes cavitarios, ni estar sobredimensionado ni ser insuficiente, conformando una correcta anatomía dentaria y reproduciendo el punto de contacto en las caras proximales. En caso de repetir una práctica por otro profesional en el período de vigencia de la misma., la Auditoria solicitará una Rx preoperatoria; que quedará con el original en la Obra Social; que justifique la repetición, y se autorizará al segundo.

Cód. 02.15: Solo se reconoce de canino a canino.

Capítulo III: Endodoncia

Para todo tratamiento de endodoncia deberá acompañarse para su autorización la radiografía pre-tratamiento y Rx Post operatoria para su cobro. Las mismas no están incluidas en el valor de la práctica.

En todo tratamiento de endodoncia deberá acompañarse para su reconocimiento de las radiografías preoperatoria, y postoperatoria. No podrán facturarse más de dos (2) en un mismo mes salvo, en caso de ser elementos contiguos, podrán realizarse conjuntamente con previa autorización de auditoria, siendo obligatoria para su autorización, la presentación de radiografía preoperatoria (cualquier constancia adicional que fuera solicitada). Todo tratamiento deberá efectuarse bajo aislamiento absoluto del campo operatorio. En todo tratamiento deberá visualizarse en la radiografía final la correcta preparación y obturación del o de los conductos radiculares con material radiopaco hasta 1 ó 2 mm de la terminación de la raíz (límite CDC) como referencia orientadora. De no cumplirse esta norma el prestador deberá aclarar la causa y la Obra Social podrá solicitar al prestador los elementos de juicio que justifiquen el no cumplimiento de la misma y a sólo efecto de su reconocimiento. Toda obturación del conducto radicular que sobrepase el límite cemento dentinario o llegue a ocupar la zona periapical a distancia del tratamiento efectuado (y sea un material no reabsorbible por los tejidos periapicales) se considera contraindicada, quedando la Obra Social facultada a solicitar al prestador el fundamento del mismo para su reconocimiento, excepto cuando el profesional lo justifique expresamente el motivo de la realización de dicha obturación, pero quedando a criterio del auditor el débito o no de la misma.

Cód. 03.01 y 03.02 – Tratamiento de Conducto en Unirradiculares y Multirradiculares. Ambos códigos tienen una garantía de 3 años, lapso durante el cual no se reconocerá ningún tipo de repetición, ni la extracción de la pieza, excepto que cómo única terapia fuera la exodoncia, en cuyo caso se fundamentará en la Ficha, el motivo por el cual se extrajo la pieza.

Cód. 03.05 Y 03.06:- Biopulpectomía Parcial y Necropulpectomía Parcial o Momificación. Se reconocerán mientras lo ápices permanezcan abiertos (dientes permanentes jóvenes).

Capítulo V: Odontología Preventiva

Cód. 05.01: Se reconocerá cada 12 meses y comprende ambos maxilares. A partir de los 7 años y hasta los 13 años de edad.

Cód. 05.02: Se reconocerá semestralmente, por tratamiento y en ambas arcadas, cualquiera fuese la técnica que se utilice. Se reconocerá hasta los 13 años.

Cód. 05.04: Enseñanza de técnica de higiene oral incluye el desarrollo de destrezas para el cepillado dental, utilizando revelador de placa bacteriana y pasaje de hilo, asesoramiento dietético. Se reconoce una (1) vez al año (cada 12 meses), de 6 a 12 años inclusive.

Cód. 05.05: Se reconocerá en elementos posteriores permanentes desde los 6 hasta los 15 años. Garantía de dos (2) años, período en el cual no se podrán facturar los códigos de operatoria, endodoncia, exodoncia ni repetición de la práctica. Debe indicar cara.

Cód. 05.06: Se reconocerá en piezas temporarias, después de 18 meses del tiempo de erupción de los mismos, por única vez, indicando las caras. Incluye las aplicaciones posteriores que fueran necesarias.

Capítulo VII: Odontopediatría

Cód. 07.01: Se reconoce cada 12 meses y hasta los 13 años (incluye hasta 3 sesiones de motivación)

Cód. 07.02: incluye coronas en piezas dentarias y ansa de apoyo. Mantenedor removible se reconocerá cuando falten dos o más dientes primarios contiguos o más de dos dientes alternados en la misma arcada. Se podrá realizar en dientes temporarios que no se encuentren en período de exfoliación. Requiere Rx pre y post operatoria para su reconocimiento.

Cód. 07.03: Para su reconocimiento deberá ser enviada radiografías Post operatoria.

Cód. 07.04: Tratamiento de Dientes Temporarios: Se reconocerá hasta los ocho (8) años inclusive con Rx Pre y Post operatoria (incluidas en el valor). Se podrá realizar en dientes temporarios que no se encuentren en período de exfoliación.

Cód. 07.07.09: Requiere Post-operatoria.

Capítulo VIII: Periodoncia

Las prácticas de periodoncia (excepto código 08.02) requieren la presentación de ficha periodontal, seriada radiográfica, fotografía de arcadas superior e inferior (frente en pmi y lateral derecho e izquierdo en pmi), diagnostico por sector, plan de tratamiento y autorización previa de auditoria, que se realizará en formato digital enviando fotografía (de calidad) al email de auditoria [email protected] que tendrá una demora de 5 a 10 días hábiles.

Cód. 08.01: Incluye la confección de la Ficha periodontal. Se reconocerá una vez por año. Con autorización.

Cód. 08.02: Comprende todos los cuadros gingivales cualquiera fuese su etiología. Se reconocerá una vez por año, incluye ambos maxilares y en pacientes mayores de 13 años (salvo gingivitis en menores de 13 años que así lo requieran, con autorización previa de auditoría, con presentación de fotografías al email [email protected] Incluye: tartrectomía, raspaje, control de placa, enseñanza de técnica de higiene oral, colocación de fluoruros y evaluación. Eventual gingivoplastiía. El código 08.02 incluye el código 05.04.

Cód. 0803: Tratamiento de Periodoncia (bolsas de hasta 5mm.) o presencia de retracciones gingivales. Se reconocerá una (1) vez por año, por sector con Rx seriada y ficha periodontal, incluye enseñanza de técnica de higiene oral. Con autorización.

Cód. 0804: Tratamiento de Periodoncia (bolsas de 6mm o mas). Se reconocerá una (1) vez por año, por sector con Rx seriada y ficha periodontal, incluye enseñanza de técnica de higiene oral. Con autorización.

Capítulo IX: Radiología

Serán reconocidas aquellas películas que reúnan el mínimo de condiciones técnicas (angulación, contraste, definición, etc) la falta de ella será suficiente causa para no reconocer la práctica. Toda Rx deberá presentarse en sobre donde conste Nombre y Apellido del paciente y del Profesional y cantidad de Rxs enviadas. Deberá indicar zona y motivo de la misma.

NOTA: NO SE RECONOCERAN LOS CODIGOS 09.02.04 Y 09.02.05 CON DIAGNOSTICOS PARA ESTUDIO DE ORTODONCIA NI IMPLANTES.

Cód. 09.01.01: Se admite como máximo 3 (tres) Rx. Facturadas en forma individual.

Cód. 09.01.04: Radiografía dental media seriada. (de 4 a 7 películas) se presentan de manera digital, 1 vez por año.

Cód. 09.01.05: Radiografía dental seriada. (de 8 a 14 películas) se presentan de manera digital, 1 vez por año.

Capítulo X: Cirugía

Cód.10.01: indicar pieza dentaria

Cód.10.02: indicar pieza dentaria o sector con Rx Pre operatoria.

Cód.10.03: presentar estudio anatomopatológico.

Cód.10.09: Extracción de dientes con retención ósea: requiere Rx Pre y Post-operatoria

Cód.10.09.01: Extracción de dientes con retención mucosa. requiere Rx Pre y Post-operatoria

Cód.10.10- Germectomía: Requiere Rx Pre y Post-operatoria.

Cód.10.14 -Extracción de cuerpo Extraño: con informe y radiografía previa para su autorización.

Cód.10.15 (Correctiva o estabilizadora): Se deberá facturar como única PRACTICA MENSUAL, con rx previa (enviada de manera digital para su autorización y presentada de forma física junto al Rx Post y ficha Dental cuando realice la facturación). Las Rxs se encuentran incluidas en el valor de la práctica.

Nomenclador y Arancel

Aranceles actualizados: 01/08/2021

CódigoValor
(100%)
Descripción
Capítulo I: Consultas
01.01 700 Consulta. Diagnostico. Fichado y plan de Tratamiento.
01.04 900 Consulta de Urgencia
11.90.01 650 Kit Bioseguridad KIT EPP
Capítulo II: Op. Dental
02.01.00 1.800 Obturación con amalgama: cavidad simple
02.02.00 1.800 Obturación con amalgama: cavidad compuesta/compleja
02.15 1.800 Composite de fotocurado elemento anterior
02.16 1.800 Composite de fotocurado elemento posterior
Capítulo III: Endodoncia
03.01 3.300 Tratamiento endodontico en Unirradiculares
03.02 4.000 Tratamiento endodontico en Multirradiculares
03.05 1.300 Biopulpectomia Parcial
03.06 1.300 Necropulpectomia Parcial (momificación)
Capítulo V: Odont. Preventiva
05.01 870 Tartectomia y Cepillado Mecanico
05.02 1.050 Consulta Preventiva. Terapias fluoradas
05.04 1.000 Cons. Preventiva. Detaccion, control de placa bacteriana y enseñanza de técnicas de higiene bucal
05.05 800 Sellantes de puntos y Fisuras por pieza dental
Capítulo VII: Odontopediatría
07.01 1.000 Consulta de Motivacion (hasta 3 consultas)
07.03 1.130 Luxación total y reimplante/reducción de luxación con inmov. dentaria
07.04 1.400 Tto.de dientes temporarios con formic.
07.05 1.830 Corona de acero provisoria por destrucción coronaria
07.07.09 1.830 Protección pulpar directa
Capítulo VIII: Periodoncia
08.01 800 Consulta de estudio-Diag. Confección de la ficha periodontal
08.02 920 Tratamiento de gingivitis marginal crónicas en ambas arcadas
08.03 1.150 Tratamiento Periodontal por sector tratado (leve o moderado)
08.04 1.500 Tto.Periodontal por sector tratado (severa)
08.05 700 Desgaste selectivo o armonización oclusal
Capítulo IX: Radiología
09.01.01 350 Periapical: Tecnica de cono corto o largo
09.01.02 350 Bite-Wing
09.01.03 800 Oclusal 6 * 8 cm
09.01.04 1.830 Media seriada de 4 a 7 películas: Técnicas de cono corto o largo
09.01.05 3.650 Seriada de 8 a 14 películas: Técnicas de cono corto o largo
09.02.04 800 Ortopantomografía
09.02.05 800 Teleradiografía cefalométrica
Capítulo X: Cirugía
10.01 1.400 Extraccion Dentaria
10.03 1.000 Biopsia por punción, Aspiración o Escision
10.06 1.100 Incisión y Drenaje de Abscesos
10.09 5.500 Extracción de Dientes con retención Ósea
10.09.01 3.000 Extracción de dientes retenidos mucosa
10.10 4.500 Germectomía
10.11 900 Liberación de retención ósea
10.13 2.650 Tratamiento quirúrgico de la osteomielitis (2cm)
10.14 1.150 Extracción de Cuerpo Extraño de maxilar
10.15 1.200 Alveolectomia Correctiva/ estabilizadora (por zona, de 3 a 6)
Normas Operativas: Autorización de Prácticas Odontológicas

Solicitud de Autorización Odontológica y prescripción odontológica.

El paciente concurrirá a la primer consulta munido de la Orden de Consulta emitida por la Obra Social. El profesional evaluará las prácticas a realizar, en R/P indicará con letra legible con firma, sello, diagnóstico, código, piezas, caras, las prestaciones que efectuará en ese mes, adjuntando odontograma con letra perfectamente legible y deberá contar con todos los datos que le son inherentes a la misma. Con el R/P, el paciente deberá concurrir a la delegación OSSACRA/SACRA para su autorización y pago de coseguro correspondiente. Munido de la orden ya autorizada, podrá solicitar turno para efectuar esas prestaciones (Sólo se podrán efectuar las prestaciones autorizadas).

Para facturar las prácticas autorizadas, el prestador debe adjuntar la autorización emitida por OSSACRA (una por cada prestación) a la ficha odontológica con odontograma completo (para cualquier autorización, previamente se debe presentar el odontograma completo bajo el código 01.01 por vez primera y única en 12 meses), el informe de la práctica realizada, con la correspondiente conformidad del afiliado. Toda facturación correspondiente a pacientes ambulatorios, deberá incluir indefectiblemente en la ficha odontológica el diagnostico que motivó la práctica. El código solicitado en la ficha de presentación debe coincidir con el validado.

Toda prestación no justificada (diagnóstico), al momento de su autorización, será objetada.

-Tiempo de Resolución

OSSACRA dará respuesta al asociado de la solicitud de Autorización de Prestaciones Odontológicas dentro de las 24 hs. (excepto periodoncia) a partir del ingreso del R/P y el Odontograma Auditoría Médica. La vía de respuesta será a través del personal de la delegación. La ORDEN AUTORIZADA por OSSACRA constituye un elemento esencial de facturación, siendo indispensable que al momento de su presentación el mismo se encuentre completo con todos los datos requeridos.

MODELO DE ORDEN PROFESIONALES EXTERNOS


Para profesionales EXTERNOS la orden autorizada no será nominada. La orden que deben recibir es la que NO tiene asignado el prestador tal como muestra la imagen.