Encuentro Nacional de Salud
23 diciembre, 2019
Mucho más que una E
29 enero, 2020

NOTICIAS

No me gustan tus planes

 
 
 

De la misma manera que la F.O.P.B.A. instaló dentro de su terreno prestacional la no aceptación de aranceles georreferénciales, desde ya hace tiempo no aceptamos el pago diferenciado de aranceles de acuerdo al plan del prepago/obra social.


Esta modalidad surge como otro efecto colateral de la salud como variable de la economía de mercado. Es un hecho que este tipo de argumentos lejos está de considerar los pilares básicos tanto de la correcta prestación y mucho menos de la prevención.

En definitiva los profesionales odontólogos utilizamos los mismos materiales en todos los pacientes, esto hace inadmisible cobrar honorarios diferentes si el paciente tiene planes más altos o más bajos. Esta problemática es del prepago/obra social y el profesional no debe quedar atrapado en esa lógica económica.

F.O.P.B.A. hace mucho tiempo que no acepta este tipo de reconocimiento arancelario y mediante el sistema de pool de cápitas compensa las retribuciones para que el profesional no sufra la segmentación de sus honorarios.

Sería muy bueno que esta medida se generalice por fuera de nuestra institución porque eso permitiría la suba del piso arancelario provincial. Hoy detectamos diferencias sustantivas entre lo que paga FOPBA con respecto a contrataciones directas que están por fuera. En algunos casos supera el 50%.

Vemos con mucha preocupación la proliferación de policonsultorios con profesionales que cobran por hora, que no están matriculados, que quedan en manos de gente que ni siquiera son profesionales y a merced de gerenciadoras que no les pagan.


Creemos que las instituciones de la profesión organizada siguen siendo la mejor alternativa de la preservación de los derechos sanitarios y laborales de la Salud Bucal.