grupo america servicios
22 abril, 2021
ospim
23 abril, 2021

INTEGRAL

 
Nombre de la Obra Social Integral Salud (Gilsa S.A.) (12)
Área de Aplicación Carmen de Areco, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Gral. Rodríguez, Henderson Jauregui, Lincoln, Lujan, Mercedes, Pehuajó, S.A. de Areco, S.A. de Giles, Suipacha, Roque Perez, Saladillo, Lobos.
Identificación del Beneficiario Documento de Identidad y Carnet afiliatorio de los planes Arrayan, Ceibo, Roble, Empresas, Integral o Integral Plus (se adjunta modelo).
Nomenclador y Arancel Sistema Unificado de Obras Sociales
Cobertura 100%
Normas de trabajo Generales de FOPBA y Particulares - Los Odontólogos deberán hacer una ficha por afiliado entregársela al mismo para su autorización. El afiliado deberá concurrir al siguiente turno con la ficha y la autorización de las prácticas emitida por Integral Salud. Cabe aclarar que nuestro sistema es de autorización previa, por ende, el día que el afiliado concurre por primera vez se le hará un fichado y las prácticas solicitadas por el odontólogo deberán ser realizadas una vez que el profesional tenga la autorización en su poder, asegurándose así cuales son las practicas que Integral Salud va a cubrir.
 
 
Modelo de Documentación

Modelo de Credencial

Modelos de Credencial

A continuación le detallamos las referencias a tener en cuenta para la correcta identificación, atención y facturación de las prestaciones requeridas por nuestros afiliados. Adjuntamos el modelo de credencial que diferencian nuestros planes.

Cobertura

El afiliado debe presentarse con la credencial vigente (Física o digital), DNI y autorización emitida por integral.
Estas normativas tienen vigencia para los siguientes planes: Ceibo / Arrayan / Roble

Normas Particulares

Capítulo I: Consultas

COD.01.01 EXAMEN, DIAGNOSTICO, FICHADO Y PLAN DE TRATAMIENTO Se considera primera consulta al examen, diagnóstico, fichado y plan de tratamiento como consecuencia del examen. El fichado deberá reflejar el estado actual de la boca, previo al tratamiento a efectuarse: en color rojo los tratamientos realizados y en color azul los tratamientos a realizar, no debiendo omitirse ninguno de los datos solicitados. Sólo se autorizará cada 12 (doce) meses al mismo prestador cualquiera sea el número de veces que en dicho período el beneficiario demande servicios con el mismo.

COD.01.04 CONSULTA NO PROGRAMADA O DE URGENCIA Se considera consulta de urgencia a toda prestación que no constituye paso intermedio y/o final de tratamiento. Se deberá establecer en todos los casos el motivo de la misma. No podrá facturarse si la causal de la misma fuera resultado de un tratamiento realizado por el mismo profesional. Se autorizará cada 12 (doce) meses.

Capítulo II: Operatoria Dental

COD.02.01 Comprende todos los tratamientos de los tejidos duros del diente provocado por la caries dental que abarque las fosas y fisuras de la pieza. Ejemplo: fosa oclusal y surco vestibular, lingual o palatino; caries gingival y en dientes que no tengan vecino proximal y la caries se limite a una sola cara.

COD.02.02 Comprende todos los tratamientos de los tejidos duros del diente provocado por la caries dental que abarque las caras proximales y que deba hacerse abordaje por otra cara. Ejemplo: OM, OD, MOD. En el caso que presente una caries en la fisura o fosas de la cara vestibular, lingual o caries gingival podrá facturarse además un código 02.01 el cual podrá hacerse en forma conjunta o cuando dicha patología se presente. En caso de dientes se podrá facturar un 02.02 cuando la caries abarque dos caras (MP, DP). En el caso que sea necesaria una obturación compuesta en la misma pieza dentaria se podrá facturar un código 02.01 pero en ningún caso se podrá facturar dos códigos 02.02 en la misma pieza. Ejemplo: 02.02 MP o MIP y 02.01 DP en 11. En caso de reconstrucción de un ángulo se deberá facturar un código 02.02. Ejemplo: 0202 MIP o DIP en 11. 02.09 Comprende todas aquellas restauraciones de mayor complejidad donde deban realizarse reconstrucciones de dos ángulos (mesial y distal), carillas o cúspides en dientes anteriores o posteriores. Comprende la utilización de coronas preformadas, tornillos o cualquier otro elemento que el profesional crea conveniente. Dicha pieza dentaria no podrá recibir otra obturación por el término de 24 meses. En caso de grandes reconstrucciones de un ángulo se aceptará la utilización de este código con auditoría clínica. DEBERA PRESENTAR RX PRE Y POST

Las obturaciones tendrán un tiempo de vigencia de 24 (veinticuatro) meses, lapso en el cual el Sistema no abonará otra obturación ni la extracción de la pieza si es realizada por el mismo profesional. Las obturaciones contemplan todos los materiales de restauración científicamente reconocidos como así también las técnicas, instrumental y equipamiento que el profesional crea más conveniente en la reconstrucción de la pieza dentaria.

Capítulo III: Endodoncia

Para todo tratamiento de endodoncia deberá acompañarse para su autorización la radiografía pre-tratamiento.

En caso de reobturación del o de los conductos, la misma podrá efectuarse con la aclaración del profesional actuante que justifique dicha necesidad, la cual será evaluada por la auditoría para su reconocimiento. A efecto de reconocer todo tratamiento de endodoncia deberá visualizarse en la radiografía post-operatoria la correcta preparación del o de los conductos radiculares y que el material de obturación radiopaco llegue hasta el límite cemento-dentinario (a 1 milímetro aproximadamente del extremo anatómico del diente). En caso de no cumplirse esta norma, la auditoría podrá solicitar al prestador los elementos de juicio que justifiquen el no cumplimiento de la misma y al solo efecto de su reconocimiento.

Toda obturación radicular que sobrepase el límite cemento-dentinario o llegue a ocupar la zona periapical a distancia del tratamiento efectuado (y utilizar material no reabsorvible por los tejidos periapicales) se considera contraindicada quedando la auditoría facultada a solicitar al prestador el fundamento de la misma para su reconocimiento. No se reconocerá la misma práctica en una pieza dentaria al mismo profesional con una frecuencia menor a 24 (veinticuatro) meses.

Capítulo IV: Prótesis

No existen normas particulares

Capítulo V: Odontología Preventiva

COD.05.02 Consulta preventiva periódica. Incluye cepillado previo, aplicación de flúor y enseñanza de cepillado. Se reconocerá cada 12 (doce) meses y hasta los 12 años y 364 días.

COD.05.03 Inactivación de policaries activas Se reconocerá hasta los 9 años y 364 días cuando los mismos presenten simultáneamente más de seis caries activas en toda la boca. Se permitirá como única vez como complemento de un tratamiento que por lógica debe involucrar las mismas piezas que se marquen como existentes con caries activas.

COD.05.05 Sellantes de fosas y fisuras Se autoriza en dientes permanentes jóvenes. Se reconocerá hasta los 12 años y 364 días. Las piezas en las que se autorizan son los primeros molares permanentes: 16-26-36-46. Se reconocerá cada 12 (doce) meses . No se reconocerá en caras libres y cuando sean aplicados con obturaciones.

Capítulo VI: Ortodoncia

No existen normas particulares

Capítulo VII: Odontopediatría

COD.07.01 Motivación: hasta tres consultas incluida la primera y el fichado. Se autorizará hasta los 12 años y 364 días.

COD.07.04 Tratamiento de dientes primarios con formocresol Deberán solicitarse con radiografía pre-tratamiento la que deberá facturarse como radiografía de diagnóstico y debe enviarse a auditoría para la autorización de la práctica. La radiografía post está incluida dentro de la práctica. Se pueden autorizar dos contiguas o una con su obturación correspondiente más la radiografía previa como únicas prestaciones en el mes.

Capítulo VIII: Periodoncia

COD.08.01 Consulta periodontal. Comprende diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento completando la ficha periodontal F4, la que es obligatoria para el reconocimiento de los códigos 08.14-08.15-08.16-08.17-08.18-08.19

COD.08.02 Tratamiento de gingivitis. Comprende enseñanza de cepillado y detartraje manual o mecánico de ambas arcadas. Se reconocerá cada 12 meses.

COD.08.03 Tratamiento de Periodontitis leve o moderada. Se reconocerá por sector. Se debe adjuntar Rx.

COD. 08.04 Tratamiento de Periodontitis Severa. Se reconocerá Por Sector. Se debe adjuntar Rx.

Trat, de Periodontitis, para su reconocimiento será necesaria la presentación de la ficha periodontal con todos los requisitos solicitados. La auditoría podrá solicitar para su autorización las radiografías que crea necesario. Se reconocerán cada 12 meses.

Capítulo IX: Radiología

COD.09.01.01 Periapical. Se admite como máximo cuatro veces la suma

COD.09.01.04 Media seriada. Se reconocerá cuando la integren de 5 a 7 películas

COD.09.01.05 Seriada total. Se reconocerá cuando la integren de 10 a 14 películas

COD.09.02.04 Pantomografía

COD.09.02.05 Telerradiografía cefálica

Para radiografías extraorales se requiere autorización previa e historia clínica. Las radiografías de diagnóstico podrán ser conservadas por el profesional, no así aquellas radiografías que sean comprobatorias de prácticas determinadas, pudiendo la auditoría exigir las radiografías que considere necesarias al profesional en un término que no supere los 24 meses. Ejemplo: radiografías comprobatorias de endodoncia y cirugía.

Capítulo X: Cirugía

COD. 10.01 Extracción dentaria. Se autorizarán hasta 2 extracciones mensuales.

Cód. 10.10-10.12-10.09-10.18: Se autorizan como única prestación en el mes, con radiografía pre y post operatorias.

COD.10.02. Para su reconocimiento deberá acompañarse la radiografía preoperatoria que justifique la realización de la práctica.

En el caso particular de estos códigos para dientes retenidos debe ser requisito excluyente la demostración radiográfica al menos de la necesidad de realización de colgajos, amplia ostectomía y/u odontosección, debido a una completa inclusión dentro de los maxilares o en posiciones totalmente anormales o con una anatomía dentaria anormal que justifique una intervención mayor. Como ejemplo de lo anterior y para dejar claro qué casos serían reconocidos en estos códigos se enumeran los mismos: piezas dentarias en posición horizontal, invertida y transversal. Referido al resto del nomenclador del capítulo de cirugía se autorizará una práctica mensual y como única prestación en el mes. Referido a la posibilidad de existencia de dos o más patologías, la auditoría autorizará un solo código, sin perjuicio de la posibilidad de casos excepcionales que podrán ser considerados. Para la extracción de dientes temporarios se solicitara la Rx Pre

Capítulo XI: Estomatología

No existen normas particulares

Nomenclador y Arancel

Aranceles actualizados: 01/11/2020

Código Valor
(100%)
Descripción
Capítulo I: Consultas
01.01 500 Diagnóstico fichado y Plan de Tratamiento
01.04 500 Consulta de Urgencia.
01.19 700 KIT de Protección
Capítulo II: Op. Dental
02.01 1.200 Obturación con Amalgama - Una cara
02.02 1.350 Obturación con Amalgama - Dos o más Caras
02.09 1.400 Reconstrucción de Angulos en piezas anteriores
02.15 1.350 Obturación con Composite - Una Cara
02.16 1.500 Obturación con Composite - dos o más caras
Capítulo III: Endodoncia
03.01 3.900 Tratamiento de Endodoncia - Unirradicular
03.02 3.600 Tratamiento de Endodoncia - Multiirradicula
03.05 900 Biopulpectomía Parcial
03.07 800 Desobturación Total de Conductos P/Reejecución
Capítulo V: Odontología Preventiva
05.01 600 Enseñanzas de técnicas de higiene bucal - Detección y control de Placa Bacteriana - Cepillado Mecánico
05.02 700 Consulta Preventiva - Cepillado Previo - Aplicación de Fluor
05.03.01 900 Inactivación de Caries - hasta 4 Piezas
05.03.02 1.236 Inactivación de Caries - de 5 o más Piezas
05.05 600 Sellantes de Puntos y Fisuras
Capítulo VII: Odontopediatría
07.01 700 Consulta - Motivación
07.04 1.200 Tratamiento de Piezas Primarias con Formocresol
07.06.01 800 Reducción de Luxación con inmobilización dentaria
07.06.02 900 Luxación total. Reimplante e inmobilización dentaria
07.06.04 900 Fractura Amelodentinaria, Protección Pulpar con Coronas provisorias
Capítulo VIII: Periodoncia
08.01 550 Consulta,diagnóstico y Pronóstico
08.02 600 Tratamiento de la Gingivitis crónica
08.03 900 Tratamiento de Periodontitis leve o moderada. Por Sector
08.04 1.100 Tratamiento de Periodontitis severa. Por Sector
08.05 550 Desgaste Selectivo o Armonización Oclusal
Capítulo IX: Radiología
09.01.01 250 Rx.Periapical
09.01.02 250 Bite Wing
09.01.03 400 Rx. Oclusal 6 x 8 cms.
09.01.04 1.000 Media Seriada - 7 Películas
09.01.05 1.600 Seriada Completa - 14 Películas
Extraorales
09.02.01 400 Primera Exposición
09.02.02 400 Por Exposición Siguiente
09.02.03 650 Articulación Temporo Mandibular - 6 Tomas
09.02.04 650 Pantomografía
09.02.05 650 Telerradiografía Cefalométrica
09.02.06 650 Sialografía
Capítulo X: Cirugía
10.01 1.000 Extracción Dentaria Simple
10.02 900 Plástica de Comunicación buco-sinusal
10.03 700 Biopsia por Punción o Aspiración
10.04 700 Alveolectomía estabilizadora por zonas (6 zonas)
10.05 1.050 Reimplante dentarios inmediato al traumatismo
10.07 850 Biopsia por Escisión
10.09.01 2.200 Extracción de Piezas en retención mucosa
10.09.02 4.250 Extracción de Piezas en retención ósea
10.10 3.200 Germectomía
10.11 600 Liberación de Dientes Retenidos
10.12 2.500 Apicectomía
10.13 1.700 Tratamiento de Osteomielitis
10.14 1.000 Extracción de Cuerpo Extraño
10.15 800 Alveolectomía correctiva por zona - 6 zonas