Pagos efectuados el 16 de abril
16 abril, 2020
FOPBA acordó con las autoridades del I.O.M.A. brindar la atención de Urgencias Odontológicas
21 abril, 2020

NOTICIAS

IMPORTANTE Respuesta de FOPBA a SWISS MEDICAL ante la respuesta a la aplicación del Módulo COVID-19

 
 
 

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted, con el objeto de mantenerlo informado sobre las negociaciones llevadas adelante ante la Pre-Paga Swiss Medical, para la implementación de los códigos de Urgencias/Emergencias COVID-19 - diseñados por nuestra Federación para brindar la cobertura a sus beneficiarios.

Con fecha 15/4/20 hemos recibido la respuesta de la citada Pre-Paga por medio de la cual nos informan que han implementado una codificación para la cobertura del “Kit de Protección y Aislamiento Odontológico” a un valor de $ 1.200.-

Al entender nuestra F.O.P.B.A. que la atención de Urgencias, en el medio de esta Pandemia, no se condice solamente por el reconocimiento de un “Kit de Protección”, con fecha 16/4/20 se procedió a brindar respuesta mediante nota, cuya copia se adjunta para vuestro conocimiento.

Sin otro particular y a la espera de una pronta difusión entre los prestadores del sistema, aprovechamos la oportunidad para saludarle con nuestra más distinguida consideración y estima.

Dr. Sebastián Mincarelli
Vice-Presidente FOPBA

Dra. Griselda Tejo
Presidente FOPBA

Dr. Fabian Pintar
Secretario FOPBA

Dr. Ruben Manes
Tesorero FOPBA


Carta


Buenos Aires, 16 de abril de 2020

Dra. Lidia Canale
Coordinadora. Adm.Op.Prestadores
Gerencia de Gestión de Prestadores - Swiss Medical
S/D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted, con el objeto de brindar respuesta a vuestro e-mail de fecha 15/04/20, por medio del cual nos informan la implementación de una codificación de kit de protección y aislamiento Odontológicopara la atención de Urgencia/Emergencia Odontológica que se realice a vuestros asociados durante el período de aislamiento social obligatorio.

Lamentamos comunicarle que nuestra Federación rechaza su decisión unilateral de fijar un valor por el kit necesario para la atención odontológica.

Entendemos que en esta oportunidad se debe priorizar la “responsabilidad sanitaria” sobre el valor de un kit para con los odontólogos que se encuentran atendiendo las urgencias en el marco de esta Pandemia. Dado que todas las medidas de bioseguridad que se deben emplear por cada atención, incluyen también aerosoles, desinfectantes, etc. precisamente para garantizar la salud de sus afiliados.

Al respecto, no podemos dejar de reiterar que las situaciones planteadas en el contexto de una “emergencia sanitaria”, resultan a todas luces imprevistas en el convenio que nos une, máxime si se considera la irrupción de un nuevo virus, cuyo grado de transmisibilidad pone en riesgo a los odontólogos, a sus familias y a los pacientes que concurren a los consultorios.

En virtud de ello, instamos a que revise los módulos de emergencia contemplados en la actualidad, pues los mismos no se adecuan a las necesidades de los profesionales que deben atender a sus afiliados.

Reiteramos la necesidad de implementar el Módulo de Urgencias COVID-19 – desarrollado por nuestra Federación, que ya ha sido aceptado por muchas obras sociales y empresas de medicina prepagas.

Para tal efecto, propusimos oportunamente utilizar los siguientes códigos de prestación:

Código 01.04.10 - Consulta en el Consultorio confección de diagnóstico y prescripción de medicación – Valor $ 2.500.-

Código 01.04.11 – Atención de Urgencias – Valor $ 3.000.-

Hacemos saber a usted que no encontrándose prevista la atención de emergencias en el marco sanitario en el que nos encontramos, pretender aplicar los códigos existentes, sin garantizar los recursos para la correcta atención de los pacientes, resulta a todas luces improcedente.

En virtud de ello, también rechazamos que se amenace con dar de baja a los profesionales de la cartilla, cuando en ejercicio de su tarea se encuentran afrontando gastos imprevistos e indispensables, para poder garantizar las normas de bioseguridad exigidas.

Finalmente, no podemos dejar de expresar que en su comunicado se han incluido prácticas como Restauraciones, Endodoncia, etc. que no se encuentran contempladas como emergencias por la O.M.S. y el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Sin otro particular y a la espera que revean vuestro ofrecimiento, aprovechamos la oportunidad para saludarla muy atentamente.

Firmas