1er Observatorio Nacional de Salud Bucal
1 marzo, 2015
El cobro indebido. Denuncialo
15 marzo, 2015

NOTICIAS

Formación de odontólogos comunitarios

 
 
 

FORMACIÓN DE ODONTÓLOGOS COMUNITARIOS

PLANIFICACION 2015-16

Es para nosotros una gran alegría poder ofrecerle a todos nuestros asociados en forma gratuita esta capacitación como herramienta para el desarrollo y la formación de un odontólogo con un fuerte compromiso social.

Consideramos este espacio como la coronación de un esfuerzo sostenido que la F.O.P.B.A. realiza en pos de una odontología que contemple con excelencia las necesidades de atención bucal de los sectores más desprotegidos.

Cierre de inscripción: Debido a que las vacantes son limitadas, informamos que el cierre operará indefectiblemente el 6-3-15.

 

OBJETIVOS

Objetivo General: Formar odontólogos comprometidos con la realidad social y mirada preventiva y comunitaria.

Objetivo Específico: Lograr la participación de odontólogos en la elaboración y ejecución de programas de prevención, promoción y atención primaria de salud bucal para restablecer y mantener la salud bucal de la población.

CARACTERISTICAS

Modalidad: Teórico con taller y evaluación final.

Evaluación:

  1. Teórica de los contenidos de cada módulo con examen final
  2. Práctica con la presentación de un proyecto a desarrollar en su área
    durante la realización del curso

Duración: 14 módulos de 9 a 17 hs
Terceros viernes de cada mes desde abril de 2015

Carga horaria: 168 horas

CONTENIDOS

Contenidos teóricos: Proceso de planificación y programación en salud pública. Planificación sobre políticas sociales. Epidemiología. Historia social de la alimentación y problemática alimentaria en la Argentina. La Violencia Familiar y de Género en la Agenda Sanitaria y la implementación de la estrategia de APS. Medicina Comunitaria. Gestión en Salud. Psicología.
Etiología de la caries dental y enfermedades gingivoperiodontales. Cariología. Periodoncia. Estomatología. La salud bucal en el binomio madre-hijo. La salud bucal en las diferentes etapas evolutivas del hombre. Traumatismos dentarios. PRAT y MI. La operatoria dental y materiales dentales en la atención comunitaria. Urgencias odontológicas. Farmacología en la atención primaria. Abordaje odontológico en pacientes con diferentes patologías sistémicas.

Parte práctica: El cursante deberá presentar un proyecto de salud bucal comunitaria que lo deberá desarrollar en su área de actividad profesional. Los resultados lo presentará al final del curso.