Día Mundial de la Tuberculosis
24 marzo, 2019
Día Mundial de la Higiene de las Manos
5 mayo, 2019

BLOG

FOPBA se viste de azul

 
 
 

2 de Abril: Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Condición Espectro Autista (CEA)

  • Uno de cada 80 niños tiene una condición espectro autista (CEA).
  • Los CEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.
  • Aunque algunas personas con CEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
  • Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con CEA y de sus cuidadores.
  • Las intervenciones dirigidas a las personas con CEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.
  • Las personas con CEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.
  • Los CEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
  • Los CEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
  • Los afectados por CEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

En FOPBA capacitamos odontólogos de toda la provincia de Buenos Aires para la atención de pacientes con discapacidad a través del Curso Bianual de Atención a Personas con Discapacidad coordinado por la Dra. Liliana E. Calcagno y las Dras.Claudia Carey, Analia Dimeo, Maria Jose Maggi, y Lic.Mariana Gravellone como colaboradoras.

Además prestamos Servicio gratuito en nuestra institución para todos aquellos pacientes con discapacidad que requieran atención odontológica.

El abordaje odontológico es un proceso que requiere tiempo, a veces muchas sesiones para motivación y confianza del paciente con el equipo de salud. Es imprescindible fortalecer la orientación dietética, la higiene bucal y la visitas periódicas al odontólogo. Para eso es necesario también el apoyo de los familiares.

Todos los niños con Autismo nos enseñan a cada minuto, nosotros debemos estar preparados para aprender de ellos.

¡Si querés venir a atenderte con nuestro equipo te esperamos! ¡Tenemos las manos listas y el corazón abierto! Llamanos al 4381-1441