Ioma. Aumento de aranceles
10 febrero, 2015
1º Jornada Interdisciplinaria – F.O.P.B.A. 2015
25 febrero, 2015

NOTICIAS

1º Jornada Interdisciplinaria - F.O.P.B.A. 2015

 
 
 

El próximo 20 de marzo, la Federación Dental Internacional (FDI) celebra el “Día Mundial de la Salud Bucal, Sonríe a la vida”. Es un día internacional para destacar los beneficios de una buena salud bucal como entrada de una buena salud general y mejor calidad de vida.

Y esto nos compromete a seguir en camino tomados hace tantos años por la FOPBA. 

En los últimos años, FOPBA a través de los diferentes programas de prevención y promoción de salud bucal que desarrolla en la provincia de Buenos Aires, detectó:

  1. En embarazadas y lactantes elevada prevalencia de caries y enfermedad gingival, alto consumo de azúcares, resistencia a los cuidados higiénicos y alimentarios, y escasa demanda de atención odontológica. (JBS 2007-09)
  2. Desconocimiento, que la enfermedad periodontal sin control en el embarazo es causa de partos prematuros (menos de 36 semanas de gestación) o niños con bajo peso al nacer (menos de 2,5 Kg).
  3. En preescolares, una escasa demanda de atención en niños menores de 3 años (15%) y aumento de la patología y de las consultas a partir de los 3 años (85%). (DES-FOPBA 2004)
  4. En 428 escolares de 7 a 10 años, considerando ambas denticiones, alta prevalencia de caries. Observando el 32,74% de superficies permanentes con caries y el 3.73 % con obturaciones. Y el 62,85% de superficies temporarias con caries y el 12.14 % con obturaciones. Confirmando un alto porcentaje de caries y muy baja atención en salud bucal. (DES-FOPBA. XVI Congreso IAPD. 1997)
  5. En escolares, uno de los cuatro primeros molares permanentes está afectado por caries a los 7 años (25%); y tres de los cuatro están afectados a los 12 años (75%). Con un alto porcentaje de necesidad de tratamiento 28,8% y bajo porcentaje de piezas obturadas y extraídas 4,7%, debido a la escasa demanda de consultas por desinformación, temor o inaccesibilidad. (Partido de la Costa, Academia Nacional de Medicina, FOPBA.2001)
  6. Gran parte de la población de nuestra provincia tiene escasa exposición a los fluoruros a causa de la baja concentración de ión flúor en el agua de consumo o por no acceder al cepillado diario con pastas fluoradas. (FOPBA-FABA 2009)
  7. En niños de escuelas rurales, altos niveles de patología bucal por la distancia a los centros de atención.
  8. En el campo estomatológico, crecimiento del secundarismo sifilítico, 3 ó 4% de los cánceres están localizados en la cavidad bucal, y de ellos, el 25% se deben a HPV, especialmente el 16. El tabaco y el alcohol siguen siendo la conducta de riesgo más importante.

 

Estas enfermedades bucodentales tienen relación directa con la alta ingesta de azúcares, una higiene bucal deficiente y sin fluoruros, falta de control odontológico periódico, estrés, consumo de tabaco y alcohol; y pueden ser controladas con medidas preventivas implementadas desde temprana edad, en el hogar y durante toda la vida.

Es por ello que nos solidarizamos con la propuesta de la FDI e invitamos a las entidades primarias, establecimientos educativos y agentes multiplicadores, a participar de esta iniciativa y celebrar este día con acciones que concienticen a la población sobre el cuidado bucal, integrados en un trabajo conjunto del cual no pueden faltar los padres.