Día Mundial del Asma
1 mayo, 2018
Día Mundial del Lupus
10 mayo, 2018

BLOG

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

 
 
 

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se realiza en honor al suizo Henri Dunant considerado el fundador de la Cruz Roja y nacido en Ginebra el 8 de mayo de 1828.

Dunant, según cuenta la historia, fue testigo de la batalla de Solferino (norte de Italia) el 24 de junio de 1859 entre el Ejército austriaco y las fuerzas francesas.

Unos 16.000 soldados cayeron en el combate y 40.000 heridos yacían en el campo de batalla desangrándose sin recibir ningún tipo de asistencia.

Dunant pide a los habitantes de las aldeas aledañas ayudar a los heridos sin importar su nacionalidad y del bando que fuera.

Más tarde publica su libro titulado "Recuerdo de Solferino" en que plantea a los Gobiernos de entonces instituir un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos.

En febrero de 1863 Dunant y otros cuatro activistas suizos crean el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Hoy 190 sociedades nacionales integran la institución que proclama su imparcialidad, neutralidad e independencia y con el único objetivo de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por los conflictos armados y los desastres naturales.

Con sede en Ginebra (Suiza), la organización actúa en más de 80 países.

En Rusia, la Cruz Roja Rusa se fundó en mayo de 1867 y actualmente cuenta con 65.000 voluntarios.