Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal
5 diciembre, 2018
Día Internacional del Cáncer Infantil
15 febrero, 2019

BLOG

Día mundial contra el cáncer

 
 
 

El día mundial contra el cáncer 2019 marca el lanzamiento de la campaña de tres años "Yo soy y voy a".

Según la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), que encabeza la organización del día conmemorativo, "Yo soy y voy a" es un llamado a la acción empoderador que pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.

Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.