FOPBA se hizo el test de HIV
1 diciembre, 2015
Finalización del curso de estomatología
4 diciembre, 2015

NOTICIAS

Dia Internacional de las Personas con Discapacidad

 
 
 

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 47/3, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de todas forma de discriminación.

Según la experiencia obtenida por FOPBA durante 6 años en la formación de profesionales para la atención odontológica a personas con discapacidad, observo la falta de atención estimulación temprana en Programas Materno infantiles dado que las políticas públicas no lo han implementado aún.

Sobre 186 pacientes atendidos:

grafico dia internacional personas con discapacidad 01

En ellos se evidenció alta prevalencia de caries dental y enfermedad periodontal asociado a enfermedades sistémicas, con hábitos alimentarios e higiénicos incorrectos por total desinformación de padres, tutores y/o cuidadores. ; y demora en la atención odontológica temprana o no atención tan pronto se conoce la discapacidad .

La Salud bucal debe formar parte de la atención integral de estos pacientes, que deben entrar en programas preventivos controlados , para evitar lo que es común hoy ,la atención ante demanda por dolor o urgencia, que requieren atenciones complejas bajo anestesia general o seda ción profunda .Se evitaría así el alto costo emocional y económico con mayor riesgo para la salud general.

Por lo tanto se requiere: formación del recurso odontológico, la educación del grupo familiar y la capacitación del personal de los hogares o centros de internación.

Rompe barreras y abre puertas, para alcanzar una sociedad inclusiva para todos.