FOPBA acordó con las autoridades del I.O.M.A. brindar la atención de Urgencias Odontológicas
21 abril, 2020
Pagos efectuados el 8 de mayo
8 mayo, 2020

NOTICIAS

Carta al Consejo Superior del Colegio de Odontólogos Provincia de Buenos Aires

 
 
 

Buenos Aires, 7 de mayo de 2020

Al señor
Presidente
Consejo Superior del Colegio de Odontólogos
Provincia de Buenos Aires
S/d.-

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en representación de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, de todas las entidades primarias que la componen; A.O. BERISSO, LA PLATA Y ENSENADA, A.O. LOMAS DE ZAMORA, C.O. FLORENCIO VARELA, C.O. ALMIRANTE BROWN, C.O. AVELLANEDA, C.O. BERAZATEGUI, C.O. LANUS, C.O. QUILMES, A.O. DEL OESTE, C.O. CAÑUELAS, C.O. ESTEBAN ECHEVERRIA, C.O. MERLO, MARCOS PAZ Y GENERAL LAS HERAS, A.O. DEL NOROESTE, C.O. DEL NORTE, C.O. GENERAL SAN MARTIN Y 3 DE FEBRERO, C.O. VICENTE LOPEZ, C.O. ESCOBAR, C.O. SAN ANDRES DE GILES, C.O. CAMPANA, C.O. CHIVILCOY, C.O. GENERAL RODRIGUEZ, C.O. LUJAN, C.O. MERCEDES, C.O. MORENO, C.O. SAN ANTONIO DE ARECO, C.O. ZARATE, C.O. ARRECIFES, C.O. CHACABUCO, C.O. BARADERO, C.O. JUNIN, C.O. SALTO,A.O. NUEVE DE JULIO, C.O. GENERAL PINTO, C.O. ALBERTI, C.O. BRAGADO, C.O. CARLOS CASARES, C.O. DAIREAUX, C.O. GENERAL VIAMONTE, A.O. LINCOLN, C.O. PEHUAJO, C.O. RIVADAVIA, C.O. TRENQUE LAUQUEN, C.O. VEINTICINCO DE MAYO, C.O. SALADILLO, C.O. AZUL, C.O. BOLIVAR, C.O. GENERAL ALVEAR, C.O. GENERAL BELGRANO, C.O. JUAREZ, ASOCIACION CIVIL DE ODONTOLOGOS FLORENSES, C.O. LOBOS, C.O.LAPRIDA, C.O. MONTE, C.O. OLAVARRIA, C.O. TANDIL, C.O. CHASCOMUS, C.O. AYACUCHO, C.O. BALCARCE, C.O. DE LA COSTA, C.O. LIBRES DEL SUR, C.O. LOBERIA, C.O. MAR DEL PLATA,C.O. NECOCHEA, C.O. SURESTE BONAERENSE, C.O. CORONEL SUAREZ, C.O. DEL SUR, C.O. TRES ARROYOS, C.O. PRINGLENSES y sus respectivos odontólogos, a los fines de poner en vuestro conocimiento algunas consideraciones respecto de la difícil situación que están viviendo los profesionales, en el marco de la emergencia sanitaria decretada con la aparición del COVID-19.

Con la reciente resolución del Consejo Superior que comunica nuevos aranceles para las prácticas odontológicas, se han suscitado un sin fin de malintencionadas interpretaciones por parte de algunos Colegios Distritales, y se presentan en la realidad de los hechos situaciones no contempladas, que ponen en riesgo la atención odontológica en la Provincia.

Por un lado, en un exceso de las competencias que le han sido asignadas, los Colegios de Odontólogos de los Distritos 1, 2 y 4 han iniciado una campaña de persecución contra nuestra Federación, las entidades primarias que la componen y los profesionales que libremente han decidido afiliarse a ellas.

Mediante comunicados e intimaciones, se ha advertido con sancionar a los odontólogos que trabajen bajo los contratos suscriptos por dichas entidades, para los cuales no resultan de aplicación las leyes arancelarias, en concordancia con los principios de libertad contractual y las previsiones de nuestro Código Civil y Comercial de la Nación.

Sin embargo, y pese a que los aranceles que estamos gestionando desde la F.O.P.B.A. para la atención de Emergencias son los más altos de todo el Sistema de la Seguridad Social, se promueve la no atención de los pacientes, por parte de los Colegios Distritales antes referidos.

Paradójicamente, dichos Colegios no accionan de la misma forma con convenios que contemplan aranceles muy inferiores a los vigentes para la F.O.P.B.A. .A saber, PAMI, GALENO, FEMEBA y OSDE, solo para citar algunos de los más conocidos.

Tal como surge de las notas que en copia se acompañan, y que fueran remitidas por nuestra Federación a dichos Colegios, nos encontramos en el marco de un proceso de persecución a nuestra Entidad y a todas las Entidades Primarias que la componen, para el cual se están utilizando de forma abusiva las facultades que le fueron delegadas a las autoridades de dichas instituciones por la Ley 14.163.

En virtud de todo lo expuesto, solicitamos que - de forma urgente -tome la intervención que le compete a ese Consejo Superior, en el marco de las atribuciones que le otorga el Art. 6 de la ya mencionada norma, a efectos de hacer cesar de forma inmediata las maniobras denunciadas.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludar a ustedes atentamente.

Dra. Griselda Tejo
Presidente FOPBA

Dr. Sebastián Mincarelli
Vice-Presidente FOPBA

Dr. Ruben Manes
Tesorero FOPBA

Dr. Fabian Pintar
Secretario FOPBA