¿Cómo afecta el estrés a mi salud bucodental?
19 abril, 2018
Diabetes y salud bucal: ¿Cómo afecta a los dientes?
21 abril, 2018

BLOG

Caries dental y bebidas isotónicas

 
 
 

Las bebidas isotónicas son un complemento que consumen cada vez más deportistas para hidratarse durante la actividad deportiva o después de finalizar.

Favorecen la hidratación ya que contienen una gran cantidad de agua, hidratos de carbono, minerales y azúcares y están específicamente diseñadas para la reposición de líquidos y sales minerales después de un ejercicio de alta intensidad.

Son de este modo, una buena opción para deportistas pero, ¿qué sucede si se toman de manera incontrolada? ¿Hay una relación entre la aparición de caries dental y las bebidas isotónicas?

Cada vez hay más adultos e incluso niños que consumen este tipo de bebidas isotónicas de forma habitual (y sin haber practicado ningún tipo de deporte) por su sabor dulce y azucarado y por sus reclamos saludables. El consumo en exceso de estas bebidas puede provocar la aparición de caries afectando así a nuestra salud e higiene bucal.

Aparición de caries dental

Las bebidas isotónicas contienen una alta dosis de azúcares ya que están especialmente pensadas para deportistas que acaban de realizar un esfuerzo físico y que por tanto, necesitan reponer los carbohidratos, así como las sales minerales y el agua.

Del mismo modo que existen muchas bebidas que pueden manchar los dientes, muchas otras, como estas, pueden propiciar la aparición de caries. El exceso de azúcar perjudica de forma considerable los dientes y con la aparición de caries se pueden producir infecciones dolorosas, inflamaciones o el deterioro de las encías. Por tanto, se establece así una relación directa entre la aparición de caries dental y las bebidas isotónicas.

Ataque directo en el esmalte

Estas bebidas contienen una alta dosis de ácido cítrico. Éste ataca directamente al esmalte de los dientes produciendo primero una desmineralización seguida de un desgaste progresivo del tejido.

Con el tiempo esto puede provocar hipersensibilidad dental que se acentuará cada vez que consumamos alimentos o bebidas muy frías o muy calientes.

Soluciones para evitar la caries dental

¿Significa esto que si consumimos bebidas isotónicas sufriremos las consecuencias de las caries? La respuesta es no; lo único, es que hay que controlar son las cantidades. Como en todo, un consumo excesivo de cualquier bebida puede tener efectos negativos en nuestra salud física y también dental y por ello es necesario medir nuestros hábitos o costumbres.

Se tratan de bebidas diseñadas específicamente para un uso, y es el de hidratar el cuerpo tras una actividad deportiva de alta intensidad. Por ello, deberían ser consumidas únicamente en estos casos y no por “gusto” o como bebida complementaria para hidratarnos en nuestro día a día.

Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.