El pacto de silencio en el final de la vida
24 abril, 2018
Desórdenes alimenticios y sus consecuencias en la salud bucal
26 abril, 2018

BLOG

Cáncer Bucal: una enfermedad que se puede prevenir

 
 
 

Según datos estadísticos de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) el cáncer oral representa el 5% del total de los cánceres, provocando alrededor del 60% de muertes en todos los estadíos.

Especialistas aseguran que la mayoría de los pacientes desconocen la enfermedad y recomiendan consultar al odontólogo como medida fundamental para la prevención.

¿Qué es el cáncer bucal?

Es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células que generalmente comprenden los labios, lengua, mejillas, piso de la boca, las encías y el paladar.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El tabaco en todas sus formas (cigarrilos o pipas) y el alcohol en exceso, constituyen la causa más importante de riesgo de cáncer, así mismo, el virus del papiloma humano (VPH) y el consumo crónico de agua con arsénico puede predisponer a la enfermedad.

¿Cómo puede prevenirse?

Es necesario modificar algunas conductas tales como, reducir el consumo de tabaco y evitar el exceso de bebidas alcohólicas.

Señales a tener en cuenta:
  • Heridas que no cicatrizan en 10 días.
  • Manchas blancas, rojas o negras, con o sin síntomas.
  • Hemorragias espontáneas.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor en la lengua.
  • Pérdida espontánea de piezas dentales.

Principalmente lo padecen los mayores de 40 años, con preponderancia en hombres. Esta enfermedad puede comenzar de forma asintomática, por ello, además de recomendar que se realice una consulta con el odontólogo ante cualquier alteración, también se recomienda realizar controles periódicos, al menos una vez por año, para una detección temprana.

A partir del 1 de mayo, el sistema asistencial de la Caja de Prevención Social para abogados de la Provincia de Buenos Aires, CASA, adhiere a la "Red de atención para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal en la Provincia de Buenos Aires", en busca de concientizar a sus afiliados acerca de la impotancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Esta Red cuenta con un Centro de Referencia en patología oral, cuya sede se encuentra en Avenida Belgrano 1370, piso 1°, CABA; atendida por especialistas y odontólogos capacitados.
Además, cuenta con una línea gratuita, 0800-444-5424, para evacuar consultas referidas a posibles lesiones, así como también, obtener una derivación con los especialistas de la red en toda la Provincia de Buenos Aires.

Para consultar el listado de odontólogos que forman parte, de acuerdo a la zona en la que se encuentra, ingrese a www.casa.org.ar

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires

// Este texto es solo informativo. Ante cualquier duda consulte a su médico.