Pagos efectuados el 18 de julio
18 julio, 2019
Pagos efectuados el 15 de agosto
15 agosto, 2019

NOTICIAS

Aumento de aranceles I.O.M.A.

 
 
 

Buenos Aires, 1º de Agosto de 2019.

Señor/a Presidente de Entidad Primaria
De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de informarle sobre el tema de la referencia. Fueron muchas las reuniones, las negociaciones. Fueron muy duros los componentes de contexto para coincidir y poner en marcha la recuperación arancelaria del IOMA.

Como se sabe, la Provincia de Buenos Aires tiene desafíos multisectoriales profundos que retrasaron la implementación de la recomposición prestacional.

No podemos dejar de resaltar que pese a las diferencias planteadas en la mesa de negociación existió una buena predisposición de las autoridades del Instituto para acercar posiciones que garanticen el normal desarrollo del convenio que nos vincula.

Sin embargo, aún en el epicentro del conflicto, FOPBA, junto a sus Entidades Primarias, sostuvo principios inalterables como la igualdad profesional, tal lo reza su artículo primero del Estatuto, esto es no aceptar aranceles georeferenciales.

También seguir pagando un 50% más a los especialistas e incorporar, en un futuro, proyectos aprobados , como reconocer diferenciadamente la endodoncia mecanizada.

Nosotros elegimos trabajar más unidos que nunca para superar los escollos que presenta la coyuntura socio-económica.

Nuestro firme compromiso para combatir la precariedad del ejercicio profesional, nos alerta ver como:

  • Aumenta el trabajo en negro en la Provincia de Buenos Aires.
  • Los pre pagos y obras sociales pagan por fuera de FOPBA, hasta la mitad de nuestros aranceles.
  • No hay un VERAZ de Gerenciadoras que sistemáticamente perjudican a los profesionales, mutando nombres, dejando deudas, etc.
  • La expansión del intrusismo atenta contra el desempeño y las fuentes de trabajo profesional.
  • Clínicas con profesionales no registrados con dueños que pagan porcentajes miserables, constituyen un panorama de extrema complejidad a la hora de negociar con los financiadores.

Escuchamos muchas veces hablar livianamente acerca de aranceles, con profundo desconocimiento de las variables como las descriptas en párrafos superiores que diseñan la factibilidad de la composición arancelaria.

FOPBA y sus Entidades Primarias hoy están en condiciones de anunciar un arancel en operatoria que supera al de OSDE en toda la Provincia.

Seguimos comprometidos en nuestra visión y misión del modelo solidario de gestión y atención.

Seguimos comprometidos con:

  • la capacitación gratuita de nuestros odontólogos federados con gran éxito.
  • pagar al día todas las prestaciones.
  • pagar los subsidios por incapacidad temporaria, maternidad, nacimiento, matrimonio, etc.
  • gestionar materiales dentales para actuar como generadores de precios.
  • bonificar el 1% de la retención administrativa de las prestaciones de IOMA.
  • la venta de bibliografía.
  • la ayuda económica a las Entidades Primarias.
  • los préstamos para las Entidades Primarias para fines específicos.
  • el Sistema de validación Gratuito (TRADITUM).

Cabe resaltar que ante los tiempos de crisis económica que se están viviendo, cuando una obra social o pre paga no abona en tiempo y forma las facturaciones correspondientes, la FOPBA asume el riesgo económico-financiero abonándole al profesional lo que corresponde para que éste no vea alterada su cadena de cobro y luego se encarga de instrumentar los mecanismos necesarios para el recupero de los montos adeudados.

Seguimos comprometidos con nuestra sociedad, para eso somos Institución: Estomatología, Escuelas rurales, Discapacidad, el Estado en tu barrio, odontología social, etc.

Por sobre todo seguimos trabajando aquellos que entendemos que solos puede ser más rápido, juntos llegamos más lejos.Como ahora, como siempre, con nuestras Entidades Primarias.

A continuación detallamos los aspectos técnicos referidos a los aumentos retroactivos y los vigentes a partir del 1º de Agosto de 2019.

En el transcurso del mes de Julio, el IOMA aprobó los aumentos que estaban acordados para los meses de Marzo y Agosto del corriente año, por lo que estamos en condiciones de abonar las diferencias arancelarias con el arancel que fuera pactado para el mes de Marzo.

Es importante resaltar, que al haber pasado más de cuatro meses de cuando se fijaron los valores para Marzo, ante una expresa solicitud de nuestra Federación, que tiene que ver con el tiempo transcurrido que hizo que los prestadores no lo vean reflejado en sus liquidaciones, el Instituto procedió a reconocerlo en el valor de la cápita que le abona a F.O.P.B.A.

Por tal razón, la semana próxima, se acreditarán las diferencias correspondiente a los meses de Marzo-Abril y Mayo/19 con un porcentaje superior al 100% en virtud a lo detallado en el párrafo anterior. Para los meses de Junio y Julio ya se encontrarán facturados con los aranceles de Marzo/19.

Por decisión del Directorio del Instituto, en el presente año, no sufrirán aumentos los Bonos de Atención como así tampoco los co-pagos a cargo de los afiliados, circunstancia esta que también motivó a las autoridades a reconocer ese incremento detallado anteriormente.

Se acompaña, adjunto a la presente, las hojas de la Cartilla Instructiva con los nuevos valores reconocidos a partir del 1° de Agosto del corriente año por lo que rogamos una pronta difusión entre los prestadores del sistema. A la brevedad, la Gerencia de Prestaciones remitirá los nuevos montos asignados a cada Entidad Primaria.

Para finalizar, también debemos decir, que siguen abiertas las negociaciones para implementar un tercer tramo de aumentos para lo que resta del año.

“El compromiso es un acto, no palabras” decía Sartre.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con las muestras de nuestra mayor consideración y estima.

Dra. Griselda Tejo
Presidente

Dr. Sebastián Mincarelli
Vice-Presidente

Dr. Ruben Manes
Tesorero

Dr. Fabian Pintar
Secretario